Siguen improvisando en el sector eléctrico.

Siguen improvisando en el sector eléctrico
El ingeniero Miguel Lara asegura que lo primero por hacer es una revisión detallada del sistema

Una planta termoeléctrica en la faja del Orinoco a partir del coque sería posible en unos cinco años

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

ImagenMiguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), sostiene que lo primero por hacer es saber con lo que realmente cuenta el sistema eléctrico y realizar acciones reales que pongan los equipos existentes en óptimas condiciones.

Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, asegura que iniciará un plan de 100 días para mejor el sistema, el especialista Lara asegura que es necesario hacer una revisión detallada del sector.

“Ya está bueno de engaños. Si se tiene que aplicar un plan de racionamiento en las horas pico hay que informar a los usuarios con transparencia y explicar las razones”. Considera que “es importante dejar de improvisar, volver a la planificación y designar a técnicos capaces en los cargos decisorios”.
Además, estima que los apagones van a continuar por un tiempo, pues el exdirector de la antigua Oficina de Operaciones recordó la ineficiencia que hay en las empresas desde 2007 cuando la Corporación Eléctrica Nacional fue estatizada así como 14 compañías más. “Hasta ese momento (2007) se invertía en mantenimiento, pero desde hace seis años se hizo todo lo contrario, se abandonó la planta Tacoa, se descuidaron varias instalaciones y no se sustituyeron equipos que eran obsoletos”.

NO AL AUMENTO Por su parte, Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, recientemente catalogó de injusta la propuesta del ministro de cambiar las tarifas eléctricas. “Aunque no esté en el plan de los 100 días, sino a posteriori que estiman realizar el ajuste, acá los usuarios son los que han sido satanizados por el Gobierno como responsables de la crisis eléctrica, tildándolos de derrochadores, cuando en realidad hemos sido víctimas de la negligencia, incompetencia e impericia de Corpoelec, trayendo apagones que afectan nuestra calidad de vida”.

Consideró necesario que el ministro Chacón realice una inspección en las instalaciones eléctricas, observe sus condiciones y se dedique a estabilizar el sistema, devolviéndoles a los venezolanos un buen servicio. “No se puede aumentar la tarifa si se está en pésimas condiciones”, comentó.

PLANES LEJANOS Aunque el ministro anunció que estiman dentro del plan de estabilización comenzar a construir una planta termoeléctrica en la faja del Orinoco a partir del coque, el ingeniero Miguel Lara calcula que sólo sería posible en unos cinco años, lo que representaría una solución a largo plazo.
Para el ingeniero, “aunque el proyecto es viable, no es una solución a la crisis que estamos pasando. Se tiene que ver cómo funcionaría el sistema de transmisión, si lo piensan usar para las zonas cercanas o lo exportan hacia el resto del sistema interconectado”.
No obstante, recordó que en el país hay otros proyectos que agotar, como los son las termoeléctricas, que son más económicas, de menor mantenimiento y más fáciles de construir.
Lara enfatizó que el anunció hecho por el ministro es una promesa más, como las que hizo el fallecido Hugo Chávez, al decir que haría plantas eólicas y nucleares para resolver el problema. “Todo obedece a la idea de hacer negocios, y no a un estudio de expansión serio para ver dónde hace más falta la generación”.

Economía
Lunes 06 de Mayo de 2013 .Pag.9 TalCual

Entradas relacionadas