Cuento de ineficiencia Bolivariana (3). El congelado sueño cubano de Chávez.

A pesar de todos los problemas en Ultimas Noticias, los periodistas que siguen resultando algunos de los mejores artículos de investigación en Venezuela.Esta vez, fue el turno de Lisseth Boon en su excelente artículo sobre Helados Coppelia , que también puede titularse”el sueño cubano congelado de Chávez”.

Para ponerlo en perspectiva, Chávez era un cubanólogo tal que a pesar de la larga tradición de helados en Venezuela (Tío Rico, Efe, Castellino, Crema Paraiso, 4D, Versalles), en lugar de promover las marcas locales, Chávez hizo todo lo contrario, tratando de promover y llevar a Venezuela la marca Coppelia , la creación de su héroe Fidel Castro . Castro creó Coppelia en 1966, al igual que Chávez, que fue idea suya, no se hizo nada en Cuba que no fuera idea de Fidel. Bueno, Efe y Tío Rico y Castellino (que hizo el éxito de la  limonada congelada) estuvieron en Venezuela mucho antes. Puedo efedemostrar que Efe estaba aquí antes de 1966, en la única foto que jamás haya visto de El diablo en este blog, aquí está el diablo comiendo helado Efe alrededor de 1951 o 1952 (vainilla, por supuesto!): {foto del creador del blog}

En cambio, Hugo fue a Cuba y trajo la marca Copellia a Venezuela. En 2012 Chávez inauguró la planta Copellia y la llamó “la mejor del mundo”, mostrando claramente que él no era, ni mucho,  un comedor de helados. Y debido a que todos los proyectos en Venezuela desde 1999, fue un proyecto de Chávez, y, a pesar de su gran interés en ella, Coppelia, al igual que el resto de los proyectos, no funcionó bien. De hecho, apenas tres semanas después de la inauguración, la planta fue cerrada. Alguien le dijo a Chávez que algo andaba mal, incluso se habla de que Fidel llamó para quejarse. Luego, en la televisión a nivel nacional Chávez se quejó ante todo el mundo:

Y el entonces ministro de la “eficiencia” (hoy Ministro de la  Defensa, claramente una promoción justificada) Carmen Meléndez, dijo a Chávez , que la planta fue cerrada porque una máquina se rompió, no había suficientes suministros y ellos no tienen un número suficiente de recipientes para poner el helado .Planificación chavista en su mejor momento! Estamos hablando de sólo tres semanas.

Bueno, como informa la señora Boon en Ultimas Noticias (felicidades a ella!), las cosas realmente no han mejorado mucho. Sólo hay una heladería Coppelia ( Gradillas a San Jacinto ) en Caracas y algunos 72 lugares donde supuestamente se puede comprar los productos. Excepto, que en ocasiones no se puede. Compare eso con miles de lugares donde usted puede comprar Efe o Tio Rico o Crema Paraiso y sé por lo menos cinco heladerías 4D, incluso con uno en Miami Beach.

Pero al igual que cualquier otra cosa, Chávez prefirió promover material ideológico extranjero- aunque fuese helados- a ideas venezolanas y  empresas exitosas.

Chávez prometió inicialmente que el helado Coppelia se haría con productos y suministros venezolanos. Los productos lácteos de Lácteos Los Andes (hoy prácticamente en bancarrota), azúcar de CVA Azúcar (ahora cerradas, ver primer post ) y naranja, guayaba, mango, melocotón y coco.

Bueno, 18 meses más tarde y ahora con Chávez  muerto, Coppelia produce de manera irregular y limitada ,helados, sobre todo los sabores cremosos. Las materias primas y los suministros son importados. Olvídate de todos esos sabores de fruta, pero su gerente dice, que las  materias primas provienen de Lácteos Los Andes, que está prácticamente cerrado.Vaya usted a saber!

Pero, en Coppelia, no hay escasez de una materia prima diferente, el dinero. En marzo, la planta en Venezuela recibió Bs. 12,1 millones adicionales .A esto se suma el financiamiento en el año 2012 y  $ 4,000,000 dado a la Coppelia cubana en 2013 para “aumentar la producción” Pero en 2013 la leche viene de Nicaragua y la leche en polvo se importó por un total de de 187 mil toneladas. Pero pregúntele al director, y dirá que todo viene de Venezuela. En cuanto a los zumos de frutas, el mismo gerente de la planta dijo hace casi un año que “en pocas semanas sabores frutales estarán en la calle” . Pero todavía estamos esperando.

Así, al igual que la revolución bolivariana, el sueño de Chávez de los congelados cubanos, es sólo eso, un sueño mal concebido, un capricho presidencial y bolivariano, con poco que mostrar .

Me pregunto quién es el Ministro de eficiencia hoy? Sólo preguntaba …

http://devilsexcrement.com

Entradas relacionadas