La Suiza va a contabilizar las cuentas en posesión de los franceses.

El Punto – Publicado el 03/01/2015 a las 12:02

¿Existen de entrada, 100.000, 500.000 o más? Este es el primer censo desde la institucionalización del secreto bancario en 1934.

Pour un Français, il n'est pas répréhensible de posséder un compte en Suisse, à condition qu'il soit déclaré.Para el francés, no es malo tener una cuenta en Suiza, a condición de que se declare.

De nuestro corresponsal en Ginebra, Ian Hamel

Oficialmente, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo, FINMA, que no solo cuenta con amplios poderes sobre los bancos, sino también a los concesionarios de seguros y valores, sólo trata de evaluar los riesgos asociados con los clientes franceses. De hecho, la justicia tricolor no ve bien a las instituciones financieras que ayudan a los clientes a evadir impuestos. En diciembre, el Tribunal Supremo confirmó la multa de € 1100 millones impuestas a UBS, el banco suizo líder, acusado de "blanqueo de fraude fiscal con agravantes".

Pero, de hecho, FINMA ha pedido a los bancos el número de clientes franceses que manejan. Pero también lo que representan los activos desde el año 2003. ¿Y cuáles son los procedimientos en vigor con respecto a los clientes franceses?. Esta carta, enviada el 16 de diciembre, fue revelada recientemente por L’Agefi, el diario financiero suizo. Es  la primera vez desde la adopción del artículo 47 de la Ley Federal de Bancos en 1934 de el secreto bancario, de evaluar las peticiones de las autoridades federales  sobre el número de franceses con una cuenta en el país.

Cuando la inflación llega a 15%.

Para el francés,  no es malo tener una cuenta en Suiza, a condición de que se declare. La Embajada de Suiza en Berna representa 158.000  franceses incluyendo la Confederación (incluyendo 50.000 en Ginebra), pero se considera que de hecho serían unas 200 000. Hay que añadir que 150.000 nacionales pasan la frontera diariamente. Muchos contribuyentes normalmente en regla con los fiscs y / o francés suizos. La cifra de 500.000 clientes franceses establecidos en  la emblemática cruz blanca no parece exagerada.

Queda por encontrar a aquellos que habían "olvidado" declarar sus cuentas en las orillas del lago de Ginebra, rara vez en el lado del lago de Neuchâtel y Zúrich, o en el Rin en Basilea. Era una práctica común, incluso en los años 80, ir a una gira por Suiza, cuando la inflación estaba coqueteando con el 15% en Francia, pero seguía siendo insignificante en el otro lado de la Jura. Simplemente con convertir sus francos franceses en francos suizos, los clientes se dieron cuenta de las jugosas ganancias de capital .

Mínimo un millón.

Otra ventaja considerable: casi ningún impuesto de sucesiones en Suiza. Algunas personas encontraron cuando sucedió la pérdida de un padre, que había una bolsa de premios entre lagos y montañas. Durante años, han renunciado a declarar debido a la avaricia excesiva del impuesto tricolor, que podía reclamar hasta el 80% de “los calcetines de lana”.

Ciertamente, este censo no está destinado a dejar las oficinas de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo. Pero en su carta enviada el 16 de diciembre, no debería terminar en la prensa para los bancos. Las instituciones financieras tienen hasta el 21 de enero 2015 para responder. Para tranquilizarlos, FINMA recuerda que los activos no declarados, su aceptación, aún no es ilegal en Suiza. El secreto bancario, sin duda no será abolido hasta el 2018. En resumen, el censo sólo se debe utilizar para ayudar FINMA informarse "mejor acerca de la situación."

En el momento de las revelaciones a la cuenta de Jerome Cahuzac, un banquero privado de Ginebra se sorprendió con la declaración de  Point.fr de los bienes de la ex ministro de Presupuesto (poco menos de € 700.000). "Los franceses mantienen un promedio de 1,2 millones de francos suizos [1000000]. Debido a la importancia de las medidas de discreción requerida por estos clientes, muchos bancos no aceptan depósitos menores de un millón ", confió el financiero.

http://www.lepoint.fr/economie/la-suisse-va-comptabiliser-les-comptes-detenus-par-des-francais-03-01-2015-1893719_28.php#xtor=EPR-6-[Newsletter-Mi-journee]-20150103

Entradas relacionadas