3 puntos clave para entender el megapagón de Venezuela

alnavio.com –12 de marzo 2018

Zenaida Amador (ALN).- La falla que alcanzó a casi 90% del territorio nacional desde el jueves 8 de marzo persiste a pesar de la recuperación parcial del servicio y del esquema de reparto de cargas eléctricas que se ha aplicado en las últimas horas, con el cual algunas zonas disponen de electricidad mientras otras quedan desasistidas, principalmente en el interior del país. Todavía no hay certezas sobre el origen del apagón ni sobre los daños reales en el sistema eléctrico.

La falla alcanzó casi 90% del país / Foto: @jguaido


La falla alcanzó casi 90% del país / Foto: @jguaido


Diez años atrás los expertos del área alertaron al país sobre el inminente colapso del sistema eléctrico venezolano debido a la desinversión, la falta de mantenimiento y las políticas erróneas del Gobierno. Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica en 2009 y con ello acentuó la politización y la corrupción en el manejo del sector, que ha terminado por quedar sumergido en la ruina. Ahora, Nicolás Maduro argumenta que el servicio eléctrico venezolano ha sido víctima de ataques de alta sofisticación tecnológica, cibernética y electromagnética, endosando la responsabilidad de los hechos a fuerzas externas y a la oposición.

De allí que, para tratar de tener una visión aproximada a lo que ocurre en la actualidad, es preciso tomar en cuenta tres puntos clave sobre la realidad del sistema eléctrico venezolano.

Continuar leyendo el artículo.

Resumen :

1-El Estado controla el sector eléctrico

2-Los militares se pusieron al frente

3-La inversión necesaria se perdió en corrupción

Entradas relacionadas