Maduro convierte buques petroleros en barcos de guerra para evitar bloqueo

PanAmpost – Sabrina Martin 18/05/2019


La dictadura ordenó que personal militar y armas de guerra custodien el petróleo venezolano para asegurar que la carga llegue a sus destinos, entre ellos, Cuba.


Nicolás Maduro decidió convertir los buques petroleros en barcos de guerra tras custodiarlos con personal activo de la Fuerza Armada de Venezuela (FANB), ante la posibilidad de que Estados Unidos intente bloquear el envío de crudo a Cuba.

Buques de PDVSA que maneja el régimen de Maduro estarán “custodiados” a partir de hoy, por personal activo de la FANB. Así lo informó ayer a través de un correo electrónico, el Gerente de Flota Buque Tanques PDV Marina: Ramón Sosa #PDVSA #RegimendeMaduro #Venezuela #PDVMarina pic.twitter.com/mQMJeudiSK

— Alexandra Belandia R (@abelandia) May 16, 2019

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

Los buques que utiliza la petrolera estatal PDVSA, algunos de ellos con bandera panameña, ahora estarán resguardados por militares venezolanos con armamento, preparados para enfrentar cualquier bloqueo.

Un correo electrónico enviado a los funcionarios de la FANB señala que la decisión se tomó «a fin de cumplir funciones de entrenamientos y custodia» de los buques.

De acuerdo con Hebert García Plaza, mayor general del Ejército, quien fue ministro de Nicolás Maduro, y ahora se encuentra en el exilio, la Operación Petróleo Soberano, con la cual al menos 15 embarcaciones tendrán armamento militar y cada una contará con 2AK, será manejada por 47 militares profesionales.

Los buques en los que se embarcará los oficiales son: Yavire, Yare, Paramaconi, Negra Hipolita, Luisa Caceres de Arismendi, Rio Orinoco, Rio Apure, Río Caroni, Proteo, Nereo, Eos, Hero, Zeus, Icaro y Teseo, serán TN y TF con sus armas de reglamento y 2 AK por barco.

— Hebert García Plaza (@HJGarciaPlaza) May 15, 2019

La abogada Rocío San Miguel, especialista en cubrir la fuente militar en Venezuela, denunció que el régimen de Maduro está convirtiendo las embarcaciones en buques militares; una situación que podría traer consecuencias.

«¿Qué pasará con varios de estos buques que tienen bandera panameña? ¿Qué pasará si un buque militar extranjero en patrullaje en el Caribe, solicita inspección en Alta Mar, a estos buques de PDV MARINA, con militares de la FANB a bordo?», cuestionó San Miguel.

La decisión del régimen de Maduro estaría relacionada con el embargo petrolero impuesto por Estados Unidos a todas las navieras y buques que decidan enviar crudo venezolano a otros países, sobre todo a Cuba. Precisamente, para evitar la llegada de petróleo venezolano a Cuba, Estados Unidos implementó un bloqueo naval.

Sobre este embargo petrolero Rick Scott, senador del Partido Republicano, afirmó que «Es evidente que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando. Cuba es la fuente de más influencia y apoyo al régimen de Maduro en Venezuela debido en gran parte al petróleo gratis que reciben a cambio. Es aceite a cambio de represión», precisó.

El senador estadounidense resaltó que «cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro». Y añadió que «Es claro que EEUU debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo petrolero entre las dos dictaduras. El presidente propuso la idea de un embargo total sobre Cuba y estoy completamente de acuerdo con él».

Secuestros, piratas y barcos fantasmas para enviar petróleo a Cuba

La decisión de militarizar los buques petroleros surge luego de conocerse una acción que podría calificarse de secuestro encabezado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el cual tomó por la fuerza al buque petrolero venezolano Manuela Sáenz para obligarlo a transportar gasolina y diésel a Cuba, contraviniendo las sanciones internacionales y las órdenes del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

El pasado 1 de mayo los funcionarios de inteligencia decidieron sustituir al capitán del «Manuela Sáenz» cuando este se negó a llevar la nave a la isla, e intimidaron a la tripulación que había protestado ante la medida. Bajo amenazas, abordaron el barco, y de esta manera aseguraron el traslado de estos combustibles a la isla.

Y es que tras el embargo petrolero que Estados Unidos le impuso al régimen de Maduro, para acelerar su caída, la dictadura busca nuevas maneras de hacer llegar el petróleo a Cuba. Ahora también lo hace gracias a la piratería.

De acuerdo con Miami Diario, la dictadura está usando piratas para transbordar petróleo a más de 30 buques extranjeros y así evadir la penalización del Departamento del Tesoro.

Asimismo, la estatal petrolera venezolana, PDVSA, le huye a embargos e incautaciones internacionales haciendo transferencias de crudo en altamar; una medida que se asemeja a la que utilizan los contrabandistas o narcotraficantes para eludir a la justicia.

Entradas relacionadas