UE sanciona a 11 funcionarios del régimen de Maduro

Entre los sancionados están los integrantes de la ilegítima directiva de la Asamblea Nacional encabezados por Luis Parra, a quien Guaidó dijo que «ni en América ni Europa los alacranes podrán gastarse el dinero con que los sobornaron y por el que se vendieron».

https://primerinforme.com/index.php/2020/06/29/ue-sanciona-a-11-funcionarios-del-regimen-de-maduro/

Las personas agregadas a la lista son responsables de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional. Entre los señalamientos hechos por la Unión Europea a los sancionados se destaca el haber despojado de inmunidad parlamentaria de varios miembros de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó.

Otros sancionados fueron incluidos en la lista por iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela. Igualmente, se incluyen responsables de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

«La decisión de hoy lleva a 36 el número total de personas bajo sanciones, que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos. Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general», aclaró el Consejo de la UE en un comunicado. Añadió que continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles.

La decisión del Consejo se basa en cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la UE el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020.

Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como una prohibición de viajar y un congelamiento de activos a las personas incluidas en la lista. Son flexibles y reversibles y están diseñados para no dañar a la población venezolana.

Los sancionados

Estos son los nuevos sancionados de por el Consejo Europeo:

Gral. José Adelino Ornella Ferreiras: sancionado por graves violaciones a los derechos humanos y  acciones represivas contra la oposición democrática venezolana.

Tania Díaz y Gladys del Valle Requena: en sus roles de 1era. y 2da. vicepresidentas, respectivamente, de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ( Nota: continua en el texto original)

Elvis Amoroso: quien como contralor general de Maduro ha contribuido también al debilitamiento de la democracia venezolana–(Nota : continua en el texto original)

Juan José Mendoza Jover: presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, por los fallos judiciales que han restringido el poder que constitucionalmente corresponde a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Jorge Eliécer Márquez Monsalve: como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha tomado acciones para silenciar las críticas y a los disidentes del régimen al bloquear, filtrar y obstruir los sitios web y al revocar las licencias existentes para estaciones de radio y televisión o negarse a otorgar nuevas licencias.

Farik Karin Mora Salcedo y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta: fiscales del Primer Tribunal Especial de Primera Instancia, con oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).Nota : continua en el texto original)

Luis Eduardo Parra Rivero, Franklyn Leonardo Duarte y José Gregorio Noriega Figueroa: diputados de la Asamblea Nacional por la forma ilegítima en la que asumieron la directiva del parlamento en una votación sin el quórum correspondiente. (Nota : continua en el texto original)

Reacción de Guaidó

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró las sanciones de la Unión Europea contra Luis Parra y otros funcionarios que se han aliado con Maduro con la expresión «¡Pa’ que sean serios!».

Guaidó expresó que la sanción es para «funcionarios del régimen y a los alacranes que destruyen la democracia y oportunidades de soluciones a la crisis en Venezuela».

Ni en América ni Europa los alacranes podrán gastarse el dinero con que los sobornaron y por el que se vendieron.

Nadie va a reconocer una simulación electoral, y tampoco quedarán impunes quienes se presten para ello.

Les salió mal en 2017 y 2018, esta vez les irá mucho peor.

Entradas relacionadas