Academia de Ciencias, Físicas y Naturales de Venezuela. Informe Nº 2.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó su segundo informe sobre el “Estado Actual de la Epidemia de la Covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias”

Leer el texto completo en la página de la Academia. Se publico en https://acfiman.org/2do-informe-covid-19-en-venezuela-09-09-2020/

Las conclusiones se muestran a continuación:

  Capítulo 3 Conclusiones finales del presente estudio y sus resultados, podemos concluir:

1. Las pruebas de RT-PCR que se realizan en Venezuela continúan siendo insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia de la COVID-19 en el país. Los altos porcentajes de positividad sugieren que la capacidad diagnóstica está saturada. Es necesario una ampliación sustancial de esta capacidad para monitorear y controlar efectivamente la dispersión del virus en Venezuela. En una declaración reciente [11], intitulada  Lineamientos Generales para el Manejo de la Pandemia COVID-19 en Venezuela  , subrayamos la necesidad de establecer una capacidad diagnóstica de 8.000–10.000 pruebas RT-PCR diarias, que sea descentralizada y pueda dar respuesta en no más de tres días para la ubicación temprana de los focos de contagios. Sin una cobertura amplia y masiva que incluya no sólo a personas con síntomas de la enfermedad, sino también a infectados asintomáticos, no sería posible diseñar estrategias para una flexibilización de las medidas de distanciamiento sin aumentar sustancialmente el impacto de la enfermedad sobre la poblacíon.

2. Los casos que reportan diariamente las autoridades continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela. Estimamos que el subregistro indicado en nuestro primer informe, lejos de haberse reducido, se ha incrementado debido a que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica. Los casos proyectados para la última semana de agosto sextuplican los números reportados oficialmente. Calculamos que el número de nuevas infecciones sintomáticas por día ha sobrepasado los 7.000 casos. Conclusiones finales  sin evidencia alguna que sugiera un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia. De no reducirse significativamente estas tasasde contagio podríamos alcanzar números cercanos a 14.000 infecciones nuevas por día en los últimos tres meses del año.

3. De acuerdo con las cifras estimadas de nuevas infecciones diarias y los porcentajes de fatalidad reportados en otros países de la región, inferimos un subregistro importante en los reportes oficiales de decesos a causa de la COVID-19. Esto quizás sea debido a la falta de un diagnóstico confirmatorio a tiempo basado en RT-PCR. En la declaración ya referida [11] recomendamos que se reporte el número de decesos de pacientes con cuadros clínicos compatibles con la COVID-19, para una estimación más acertada de la severidad de la enfermedad en el país. Anticipamos un aumento significativo en la demanda de servicios hospitalarios y camas con soporte ventilatorio en los próximos meses.

4. En Venezuela, la epidemia de la COVID-19 aún se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y no existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total. Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares para evitar un aumento de las tasas de contagio y, con ello, la intensificación de la epidemia. En tal sentido, reiteramos la necesidad de ampliar sustancialmente y descentralizar la capacidad diagnóstica. Manifestamos finalmente que la Academia de Ciencias Fíısicas, Matemáticas y Naturales ,continuará evaluando el curso de la epidemia de la COVID-19 con la intención de contribuir a minimizar su impacto sobre la población venezolana

Entradas relacionadas