Rafael Reiter. El superagente del chavismo preparó su retiro en una isla del Pacífico

Rafael Reiter se convirtió en una suerte de comando de película al frente de la, de otro modo, aburrida Gerencia de Control de Pérdidas de Pdvsa. Llevaba maletines de efectivo a aliados de la revolución en el extranjero y se convirtió en la mano derecha de Hugo Chávez y Rafael Ramírez a la hora de las encomiendas peligrosas. Todo ello tenía compensación en esquemas de corrupción, como el que lo llevó a recibir pagos como proveedor de la misma petrolera estatal para la que trabajaba. Para ocultar esos ingresos, preparó una compleja estructura financiera que nace en el oriente venezolano, pasa por Barbados e Islas Vírgenes Británicas y termina en las islas Cook, en el remoto sur del océano Pacífico.

Sigue un relato grande…..

Sigue un buen párrafo : Por si fuera poco, el nombre de Rafael Reiter también está en la investigación de la justicia portuguesa sobre el quebrado Banco Espírito Santo (BES) y los fondos que empresas como Pdvsa canalizaron por esa entidad financiera, a cambio de sobornos para los funcionarios que decidían los depósitos. En la causa se repiten los nombres de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera como responsables del pago de sobornos usando cuentas del banco. “En febrero de 2013, Rafael Reiter, como director de servicios de seguridad interna en Pdvsa, con supervisión de la regularidad de los contratos con los proveedores de Bariven, recibió USD $500.000 en la cuenta de Safeleader en el ESBD”, se lee en una de las piezas del voluminoso expediente.

Safeleader Investments Ltd es una sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas por el bufete panameño Alcogal, otro de los involucrados en los Pandora Papers. El expediente de la fiscalía portuguesa detalla que fue constituida por Paulo Murta, exdirectivo del BES, pero falsamente atribuida a Samark López Bello, considerado por Estados Unidos como el testaferro de Tareck El Aissami. 

A sus 43 años Rafael Reiter aguarda en España, quizás con el mismo secretismo con que actuó durante una década en Pdvsa, por la decisión de la justicia de ese país y su posible extradición a Estados Unidos. De su paso por el poder aún le quedan una ristra de sociedadesoffshore que supo armar justo cuando se avecinaba la caída de su protector, Rafael Ramírez. 

Entradas relacionadas