La amenaza fascista

Casi todo el mundo ha olvidado que hay muchos otros colores de socialismo, no todos ellos obviamente de izquierdas. El fascismo es uno de esos colores
Este ejecutivo no es realmente sobre la persona que parece estar al mando. El presidente es sólo el barniz, y las elecciones son solo los rituales tribales a los que nos sometemos para conferir cierta legitimidad a la institución. (Archivo)

«No hay nadie que esté dispuesto a levantarse y decir: «Soy un fascista; creo que el fascismo es un gran sistema social y económico»».

Todo el mundo sabe que el término fascista es un peyorativo, a menudo utilizado para describir cualquier posición política que no guste a un interlocutor. No hay nadie que esté dispuesto a levantarse y decir: «Soy fascista; creo que el fascismo es un gran sistema social y económico».

Pero sostengo que si fueran honestos, la gran mayoría de los políticos, intelectuales y activistas políticos tendrían que decir precisamente eso.

El fascismo es el sistema de gobierno que carteliza el sector privado, planifica centralmente la economía para subvencionar a los productores, exalta el estado policial como fuente de orden, niega los derechos y libertades fundamentales a los individuos y hace del estado ejecutivo el amo ilimitado de la sociedad.

Esto describe la corriente principal de la política en América hoy en día. Y no sólo en América. También es cierto en Europa. Forma parte de la corriente principal hasta tal punto que ya apenas se nota.

Es cierto que el fascismo no tiene un aparato teórico global. No hay un gran teórico como Marx. Eso no lo hace menos real y distinto como sistema social, económico y político. El fascismo también prospera como un estilo distinto de gestión social y económica. Y es una amenaza para la civilización tanto o más que el socialismo en toda regla.

Esto se debe a que sus rasgos forman parte de la vida —y lo han hecho durante tanto tiempo— que son casi invisibles para nosotros.

Si el fascismo es invisible para nosotros, es realmente el asesino silencioso. Sujeta al mercado libre un estado enorme, violento y pesado que drena su capital y su productividad como un parásito mortal sobre un huésped. Por eso el Estado fascista ha sido llamado la economía vampiro. Succiona la vida económica de una nación y provoca la lenta muerte de una economía que antes era próspera.

….leer en artículo original : https://panampost.com/imises/2022/01/28/la-amenaza-fascista/

…..viene

El futuro

No se me ocurre ninguna prioridad mayor hoy en día que una alianza antifascista seria y eficaz. En muchos sentidos, ya se está formando una. No es una alianza formal. Está formada por los que protestan contra la Reserva Federal, los que se niegan a secundar la política fascista dominante, los que buscan la descentralización, los que exigen una bajada de impuestos y el libre comercio, los que buscan el derecho a asociarse con quien quieran y a comprar y vender en las condiciones que elijan, los que insisten en que pueden educar a sus hijos por sí mismos, los inversores y ahorradores que hacen posible el crecimiento económico, los que no quieren ser manoseados en los aeropuertos y los que se han convertido en expatriados.

También está hecho de los millones de empresarios independientes que están descubriendo que la amenaza número uno a su capacidad de servir a otros a través del mercado comercial es la institución que dice ser nuestro mayor benefactor: el gobierno.

¿Cuántas personas entran en esta categoría? Es más de lo que sabemos. El movimiento es intelectual. Es político. Es cultural. Es tecnológico. Proviene de todas las clases, razas, países y profesiones. Ya no es un movimiento nacional. Es verdaderamente global.

Ya no podemos predecir si los miembros se consideran de izquierdas, de derechas, independientes, libertarios, anarquistas o de otro tipo. Incluye a personas tan diversas como los padres que educan en casa en los suburbios, así como a los padres de las zonas urbanas cuyos hijos se encuentran entre los 2,3 millones de personas que languidecen en la cárcel sin razón alguna en un país con la mayor población carcelaria del mundo.

¿Y qué quiere este movimiento? Nada más y nada menos que la dulce libertad. No pide que se le conceda o dé la libertad. Sólo pide la libertad que promete la vida misma y que existiría si no fuera por el Estado Leviatán que nos roba, nos acosa, nos encarcela, nos mata.

Este movimiento no se está alejando. Cada día estamos rodeados de pruebas de que es correcto y verdadero. Cada día es más evidente que el Estado no contribuye en absoluto a nuestro bienestar, sino que lo resta masivamente.

En los años 30, e incluso hasta los años 80, los partidarios del Estado rebosaban de ideas. Tenían teorías y programas que contaban con muchos apoyos intelectuales. Estaban encantados y entusiasmados con el mundo que iban a crear. Acabarían con los ciclos económicos, traerían el avance social, construirían la clase media, curarían las enfermedades, traerían la seguridad universal y mucho más. El fascismo creía en sí mismo.

Esto ya no es cierto. El fascismo no tiene ideas nuevas, ni grandes proyectos, y ni siquiera sus partidarios creen realmente que pueda lograr lo que se propone. El mundo creado por el sector privado es mucho más útil y bello que todo lo que ha hecho el Estado, por lo que los propios fascistas se han desmoralizado y son conscientes de que su programa no tiene ningún fundamento intelectual real.

Cada vez es más conocido que el estatismo no funciona ni puede funcionar. El estatismo es la gran mentira. El estatismo nos da exactamente lo contrario de su promesa. Prometió seguridad, prosperidad y paz; nos ha dado miedo, pobreza, guerra y muerte. Si queremos un futuro, tenemos que construirlo nosotros mismos. El Estado fascista no nos lo dará. Al contrario, se interpone en el camino.

También me parece que el antiguo romance de los liberales clásicos con la idea del Estado limitado ha desaparecido. Hoy es mucho más probable que los jóvenes abracen una idea que hace 50 años se consideraba impensable: la idea de que la sociedad está mejor sin ningún tipo de Estado.

«Al final, esta es la elección a la que nos enfrentamos: el Estado total o la libertad total».

Yo marcaría el surgimiento de la teoría anarcocapitalista como el cambio intelectual más dramático de mi vida adulta. Ha quedado atrás esa visión del Estado como el vigilante nocturno que sólo vigila los derechos esenciales, arbitra las disputas y protege la libertad.

Esta visión es lamentablemente ingenua. El vigilante nocturno es el tipo que tiene las armas, el derecho legal a usar la agresión, el tipo que controla todas las entradas y salidas, el tipo que está encaramado en lo alto y lo ve todo. ¿Quién le vigila? ¿Quién limita su poder? Nadie, y precisamente por eso es el origen de los mayores males de la sociedad. Ninguna constitución, ninguna elección, ningún contrato social podrá frenar su poder.

En efecto, el vigilante nocturno ha adquirido el poder total. Es él quien sería el Estado total, que Flynn describe como un gobierno que «posee el poder de promulgar cualquier ley o tomar cualquier medida que le parezca adecuada». Mientras un gobierno, dice, «esté revestido del poder de hacer cualquier cosa sin ninguna limitación de sus poderes, es totalitario. Tiene un poder total».

Ya no es un punto que podamos ignorar. El vigilante nocturno debe ser eliminado y sus poderes distribuidos dentro y entre toda la población, y deben ser gobernados por las mismas fuerzas que nos traen todas las bendiciones que el mundo material nos ofrece.

Al final, esta es la elección a la que nos enfrentamos: el estado total o la libertad total. ¿Qué elegiremos? Si elegimos el Estado, seguiremos hundiéndonos cada vez más y acabaremos perdiendo todo lo que atesoramos como civilización. Si elegimos la libertad, podremos aprovechar ese extraordinario poder de la cooperación humana que nos permitirá seguir haciendo un mundo mejor.

En la lucha contra el fascismo, no hay razón para desesperarse. Debemos seguir luchando con toda la confianza en que el futuro nos pertenece a nosotros y no a ellos.

Su mundo se está desmoronando. El nuestro se está construyendo.

Su mundo se basa en ideologías en quiebra. El nuestro se basa en la verdad sobre la libertad y la realidad.

Su mundo sólo puede mirar hacia atrás, hacia los días de gloria. El nuestro mira hacia el futuro que estamos construyendo.

Su mundo está arraigado en el cadáver del Estado-nación. Nuestro mundo se nutre de las energías y la creatividad de todos los pueblos del mundo, unidos en el gran y noble proyecto de crear una civilización próspera mediante la cooperación humana pacífica.

Es cierto que tienen las armas más grandes. Pero las armas grandes no han asegurado la victoria permanente en Irak o Afganistán, ni en ningún otro lugar del planeta.

Poseemos la única arma verdaderamente inmortal: la idea correcta. Esto es lo que nos llevará a la victoria.

Como dijo Mises,

A la larga, incluso los gobiernos más despóticos, con toda su brutalidad y crueldad, no son rivales para las ideas. Al final, la ideología que se ha ganado el apoyo de la mayoría prevalecerá y cortará el suelo bajo los pies del tirano. Entonces, los muchos oprimidos se rebelarán y derrocarán a sus amos.

Esta charla fue pronunciada en la conferencia de Doug Casey «Cuando el dinero muere» en Phoenix el 1 de octubre de 2011

Llewellyn H. Rockwell, Jr., es fundador y presidente del Instituto Mises en Auburn, Alabama, editor de LewRockwell.com y autor de Fascism versus Capitalism .

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