“La Universidad está en mengua”: Rectores de la USB suspenden acto luego de críticas de graduandos.

Algunos gremios como la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) recuerdan que suspender un acto de grado por un discurso es una evidente muestra de intolerancia

Autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USM) no recibieron de buena manera el discurso de Gabriela Álvarez, la encargada iniciar el acto de graduación para las carreras de Ingeniería Mecánica y Arquitectura de dicha casa de estudios.

Álvarez, en su intervención, cuestionó la ética y gestión de las autoridades rectoras impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, en pleno auditorio de Sartenejas, por lo que, el rector Jorge Stefani, el vicerrector administrativo, José Hernández y el vicerrector académico, Víctor Teotiste; tomaron la decisión, de manera unilateral, de suspender el acto de grado.

«Nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudio. Por si fuera poco, habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de nuestras autoridades rectorales ante hechos recientes», dijo la joven.

Segundos después de haber pronunciado estas palabras, y antes de que el discurso terminara, los rectores interinos de la USB se levantaron y salieron de la sala en silencio.

Sin embargo, al culminar de hablar, la chica fue aplaudida por los oyentes, quienes se levantaron y apoyaron su discurso, que también evidenció la severa crisis a la que se enfrenta la universidad.

Minutos más tarde, la joven fue llevada fuera del auditorio y personal de la USB le solicitó a los presentes en el acto de grado que abandonaran el sitio. Una delegación de graduandos se dirigió al rectorado a pedir que se respetase el horario y, finalmente, esta anunció que el evento se postergó para las 4:00 p. m. de este viernes.

«¿Hasta cuándo vamos a soportar la falta de respeto como ciudadanos y como país? Las autoridades universitarias deben cumplir con la responsabilidad que tienen con nosotros, porque bastantes dificultades tuvimos para llegar aquí», expresó otro graduando ante la solicitud de que los asistentes abandonaran el auditorio.

Reacción en redes sociales

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Decenas de tweets aparecieron criticando la salida de las autoridades rectoras interinas del acto de grado. Estas fueron elegidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y juramentadas el 16 de septiembre de 2021, en lo que el resto de las universidades autónomas del país consideraron una intervención directa del gobierno chavista.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido desde el rectorado de la USB. Algunos gremios como la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) recuerdan que suspender un acto de grado por un discurso es una evidente muestra de intolerancia por parte de las autoridades de la institución y exigieron acciones justas para los graduandos.

Entradas relacionadas