Cuentos de ineficiencia Bolivariana. Plantas de procesamiento de azúcar. La CVA.

Al venir a Caracas, uno es bombardeado con historias. Sólo viendo Maduro en sus diatribas ahora casi diarias sobre cómo va a reactivar la economía y salvarlo de la guerra económica, daría suficiente material para lo que se ha convertido en una dictadura verdaderamente extraña, presidida por alguien que no tiene capacidad para diagnosticar ni los problemas, ni las soluciones al desorden creado por la revolución.

Pero un área que me ha llamado la atención es la capacidad de los revolucionarios bolivarianos para ignorar o desestimar los muchos fracasos de la revolución y describir cómo ellos ciertamente arreglarán las cosas en el futuro. A veces ni siquiera se molestan en reconocer que el desorden creado es el suyo, hablando como si algún otro gobierno o grupo de personas eran los  responsables.

Maduro es el primero en hablar de esta manera. Esta semana, se ha hablado de un "nuevo modelo económico" y el lanzamiento de una nueva era de la potenciación de la producción local, como si se tratara de unos marcianos que reemplazaron a la producción local con las importaciones baratas subsidiadas por moneda extranjera barata, mientras el sector privado era borrado , perseguido y nacionalizado por la Revolución Bolivariana.

Pero hubo algunos anuncios esta semana o durante la semana Santa, o historias, que simplemente necesitan que se les diga, ya que ejemplifican a la perfección y describen la ineficiencia y las improvisaciones de la revolución chavista.

Parte I: Producción de Azúcar y Procesamiento

cvaEl azúcar y el  procesamiento de la caña de azúcar, fue una de las primeras áreas en las que la revolución chavista decidió intervenir hace unos trece o catorce años. El Gobierno hizo dos cosas: Se nacionalizó las plantas de procesamiento de azúcar existentes y se importó otras de Cuba y su "experiencia" . El argumento era que no sólo el Gobierno podría hacer un mejor trabajo, sino que  produciría más azúcar  y más barato ,sino que se eliminarían los monopolios y se  libraría a los trabajadores de la explotación patronal.

Avanzamos trece años y las plantas del Gobierno apenas producen 26,7% del azúcar en Venezuela y las empresas estaban perdiendo tanto dinero, que el Gobierno tomo  la decisión el año pasado de "reestructurar" CVA Azúcar,el monopolio de las plantas de procesamiento con el fin de hacerlo más eficiente . Sólo, que era simplemente una excusa. Mediante la eliminación de CVA Azúcar y su sustitución por la "nueva" y la mejora de la Corporación Venezolana del Azúcar (Casualmente también CVA) lo que el Gobierno estaba haciendo era  saltarse sus propios decretos, los cuales no le permiten despedir a nadie, a menos, por supuesto, que la compañía se cierre.

 

Por lo tanto, el Gobierno que quería eliminar la "explotación" de los trabajadores, está utilizando este subterfugio legal para despedir a los trabajadores y eliminar a los sindicatos, ya que tanto los sindicatos y sus líderes eran parte de la empresa ahora extinta.

Buen truco, ¿no? Usted despide a los trabajadores y se deshace de los sindicatos  en un solo golpe ficticio!

Oh! La revolución bonita!

Y todo esto sucede porque estas empresas, que son un emblema de la revolución chavista, se hincho por el amiguismo, la ineficiencia y el desprecio por la productividad y el beneficio.

De hecho, el general Wilfredo Silva, el Presidente de la nueva y mejorada CVA de reciente creación, defendió la ejecución y describió la forma en que estas empresas eran ineficientes. Todo dicho, como si las empresas originales se habían sobredimensionado y creado por un gobierno diferente.

El general dio el ejemplo de cómo en Brasil, una planta de procesamiento de azúcar que procesa 9,6 millones de toneladas al año, lo hace con sólo 390 trabajadores. A diferencia de la planta de  la Central Portuguesa l, que procesa 3,6 millones de toneladas y lo hace con casi el doble del número de trabajadores, con 700. O el Central Sucre , que procesa 288.000 toneladas que también cuenta con 700 trabajadores.

Pero no hay ningún remordimiento. Según el general, el sistema socialista bajo la revolución es la correcta y, bajo su nueva administración, que puede durar sólo unos pocos meses si la experiencia nos dice algo, lo que no ha sucedido en 14 años va a pasar ahora por arte de magia. No hay ninguna razón para volver a las plantas expropiadas a sus legítimos propietarios y continuar la "explotación" de los trabajadores.

Seguro General, porque podemos pensar en tantos ejemplos de éxito en virtud de la revolución de las empresas exitosas, salvo que realmente no podemos recordar el nombre de una sola …

El excremento del diablo. 26/04/2014

Entradas relacionadas