Un marxista en Educación

Un marxista por Acuña


Durante su desempeño en la cancillería, Edgardo Ramírez comparaba la doctrina de Carlos Marx con la revolución de Chávez

Por: Patty Fuentes Gimón

Durante su desempeño como jefe de la División Académica del Instituto Pedro Gual, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Ramírez explicaba que las bases para entender la transformación política, económica y social que vive Venezuela en la construcción de un socialismo del siglo XXI se encuentran en la doctrina del filósofo alemán Carlos Marx. Ahora es el nuevo ministro de Educación Suprerior.

En Venezuela está plasmado el modelo socialista en la política del Estado 2007-2013. Porque allí está planteado una sociedad socialista, una sociedad en la que todos deben integrarse… El sistema socialista presentado por Marx es el estudio de las contradicciones del sistema capitalista y los efectos perversos como la posesión de los medios de producción”, manifestaba el nuevo ministro y aseguraba que lo que se quiere lograr es una repartición equitativa y justa de los recursos para “convivir y no sobrevivir”.

Hoy salió publicado en Gaceta Oficial número 39.373 que Edgardo Ramírez, quien hasta ahora estaba encargado de la dirección general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, reemplazará a Luis Acuña.

La noticia se conoció extraoficialmente el pasado miércoles y hoy Acuña confirmó que fue destituido por decisión del presidente Hugo Chávez para poder postularse a la Asamblea Nacional por el estado Sucre.

La salida de Acuña se produjo el mismo día en que profesores universitarios iniciaron un paro de 48 horas en exigencia de que el Gobierno les cancele las deudas que tiene pendientes y les otorgue sus beneficios laborales.

Respecto a esto, el ministro había manifestado estar en desacuerdo porque, a su juicio, existen otras vías para que el personal de las casas de estudio solicite justas reivindicaciones laborales. No pueden privar a los estudiantes de sus clases”.

Por esta razón, muchas versiones indican que la destitución de Acuña está relacionada con el poco avance para imponer el nuevo sistema de ingreso a las casas de estudio autónomas. Luis Acuña se desempeñaba como ministro de Educación Superior desde 2007 cuando sustituyó a Héctor Navarro, quien hoy se encarga del despacho de Educación.

La agencia de noticias ABN explicó que Ramírez tiene como función “ejercer la rectoría del Sistema Nacional de la Educación Superior a través de la formulación de políticas y acciones, dirigidas a garantizar una educación de calidad para el pueblo venezolano asegurando el fortalecimiento de la educación superior oficial y su expansión bajo principios de calidad, pertinencia, inclusión, solidaridad, gratuidad, cooperación y soberanía nacional coadyuvando así en la construcción de una sociedad democrática, socialista, participativa y protagónica”.

Tal Cual.Avance | La Nación | 25/02/2010 12:20:01 p.m.

Entradas relacionadas