Petrofinanzas

PETRO FINANZAS

José Suárez Núñez (Tal Cual)

Los especialistas aseguran que la venta a futuro del crudo en estos términos es una pérdida para Venezuela

E l ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que el préstamo por 20 mil millones de dólares que China otorgará a Venezuela será recibido este año en dos tramos, la mitad en dólares y la mitad en yuanes, como parte de una estrategia de endeudamiento en monedas diferentes al dólar. También dijo que el préstamo chino, pagadero en petróleo, junto a otros dos créditos vigentes con ese país, comprometen a Venezuela a enviar durante 10 años un total de 200 mil barriles por día de crudo y derivados, detalló el funcionario.

El Gobierno aceptó, al hacer el anuncio, que se trata de una venta de “petróleo a futuro”, que en la primera instancia debilita la posición del vendedor y adicionalmente está sujeto, al transcurrir el tiempo, a que el precio de venta se ubique por debajo del precio del mercado.

El cargamento de 200 mil barriles diarios durante 10 años hace un total de 730 millones de barriles, que, divididos entre el préstamo de 20 mil millones de dólares, coloca el barril a un precio promedio de 27 dólares.

La declaración dice que además de los 20 mil millones de dólares, hay otros dos créditos no identificados.

Optamos por agregarle los 12 mil millones del Convenio Chino-Venezolano, y se agregan a la transacción. Dividimos los 32 mil millones de dólares entre los 730 millones de barriles y el barril sale a 43,8 dólares el barril, un precio todavía muy por debajo del actual valor en el mercado, y menos hacia el futuro, revelando así que es un mal negocio para la nación.

Una nota de prensa de una agencia especializada indicaba las características de la negociación y los aportes de las tres empresas chinas que hicieron el “pool” para el préstamo y no dejó de señalar que Venezuela, a pesar de sus grandes reservas petroleras, “tiene grandes dificultades financieras”.

LA CUARTA CON CONCIENCIA
En los primeros años de la nacionalización petrolera se hicieron varios ejercicios financieros para pagar con petróleo la pesada deuda externa, en esos momentos de 32 mil millones de dólares, y varios consorcios de bancos estaban dispuestos a la transacción.

Finalmente, privó la razón y llegaron a la conclusión de que no podían endeudar a “futuro la nación, con un petróleo que estaba en el subsuelo”.

Pareciera que esos escrúpulos no abundan en estos tiempos, dijo un analista de finanzas y petróleo, cuando fue consultado.

Como todo contrato, es posible que el de los 20 millardos de dólares tenga también una cláusula de escalación, para cuando termine el suministro dentro de 10 años sacar las cuentas de la transacción. Para esa fecha el petróleo valdrá mucho más de los actuales 80 dólares.

Se presume que ese grueso volumen de petróleo será, en promedio, crudo Merey 16 Api, los sintéticos de los mejoradores, o de otros crudos livianos. También se incluyen derivados, que tienen un precio superior y finalmente cuadraran los números.

Eso no preocupa a los gerentes chinos que operan en Venezuela, porque ellos saben que “son cosa aparte” para el Gobierno.

Eso es lo que resulta trágico para los periodistas, mantener estas y todas las operaciones petroleras en secreto. Desde la perforación del pozo hasta la venta final del barril puesto en un tanquero, aunque se diga que el petróleo ahora es de todos los venezolanos.

PRODUCCIÓN TAMBIÉN A MEDIAS
Retomando otro aspecto de la Faja del Orinoco, han trascendido informaciones donde indican que la producción de los cuatro “mejoradores”, que era de aproximadamente 500 mil barriles diarios, ha caído a casi la mitad, estimando que están bombeando de 250 mil a 300 mil barriles diarios.

En los últimos tres semestres ya no se factura el Zuata Light 32, de gran demanda internacional, precisamente después que se hizo el mantenimiento de Petrocedeño (antes Sincor). Después del mantenimiento programado, se produjo un incendio en la planta y determinados equipos que procesaban el crudo sintético para llevarlo a 32 grados Api, no está funcionando. Era la única que producía el crudo sintético más liviano de Venezuela.

Los expertos que están atentos a los vaivenes secretos del negocio petrolero en Venezuela, aseguran que ese “invento” de la mezcla continua de crudos extrapesados de la Faja, con crudos livianos (de los que menos tenemos), para poder facturarlos y cobrar impuestos está dañando la parte más importante de las reservas.

El Gobierno, que ha abandonado 1.180 millones de barriles de las reservas tradicionales (según cifras de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros), está “quemando” los livianos mezclándolos con extrapesados cuando tiene un compromiso o un contrato que cumplir.

Cuando se pierde ese monto de reservas tradicionales, que no se han repuesto, según los expertos en yacimientos, es que no se realizan nuevas perforaciones que es el indicador más preciso, o tampoco hay recuperación secundaria para reponer el petróleo extraído.

Entradas relacionadas