Cae la generación eléctrica

Economía
Generación eléctrica deficiente

Los venezolanos continúan a la espera de las plantas que incorporarán 4 mil Megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) antes de julio, tal como lo dijo semanas atrás el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. De acuerdo al informe mensual de abril del Centro Nacional de Gestión (CNG) en lo que va de año se han incorporado 268,3 Megavatios (Mw) y recuperado 390 Mw para un total de 658,3 Mw de generación efectiva que ha entrado al SEN en lo que va del 2010.

La gran parte de esta energía proviene de más de 25 plantas de generación distribuida que se han instalado a lo largo de todo el país, y que tienen una eficiencia de 35% con relación al combustible que consumen. Para enero la energía que aportaban las plantas de generación distribuida al SEN fue de 89,53 Gigavatios/ hora (Gw/h), mientras que para abril la misma fue de 200,48 Gw/h, lo cual representa un incremento de 124% en el aporte de estas unidades.

Los especialistas han criticado la utilización de este tipo de plantas porque su eficiencia es baja, aportan pocos megavatios al sistema (entre 8 Mw y 15 Mw) y su vida útil también es corta. Además las unidades de generación distribuida funcionan con combustibles líquidos que son más contaminantes que el gas natural.

El aumento en el consumo de combustible para estas plantas fue de 135% entre enero y abril, al pasar de 26,31 toneladas de fuel oil a 58,90 toneladas el pasado mes.

Imagen

CAYÓ LA GENERACIÓN
Al comparar la energía generada por el SEN en abril con el mes anterior, se observa una caída nominal de 744 Gw/h, lo cual es el equivalente a lo producido por la Electricidad de Caracas en 20 días o por Edelca en cuatro días. La generación de abril bajó 8% con relación a marzo, al pasar de 9.855 Gw/h a 9.111 Gw/h el mes pasado.

Esta baja en la generación del SEN se dio en durante el mes que el aporte del caudal del Caroní al embalse de la represa El Guri fue 39% por encima de promedio histórico, con lo cual se rompió la tendencia de los pasados 11 meses. Es decir, que durante abril entró más agua a El Guri que en los 11 meses anteriores, y sin embargo la generación de energía disminuyó, incluso con un promedio de turbinado diario de agua (agua utilizada para generar energía) superior al de meses anteriores.

Esto hace ver que las plantas térmicas en el país continúan en descenso y no han podido recuperarse para abastecer el mercado nacional, e ir aminorando los racionamientos de electricidad en el país, que según el presidente Hugo Chávez, durarán hasta agosto. EM

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Cae la generación eléctrica

  1. Hoy 9 de Junio, hago un comentario a este artículo. Chavez ofreció que para Agosto se terminaba el racionamiento pues se incorporarían 4.000 MW al Sistema eléctrico nacional. Se presume que ese dato lo tomó de Rodríguez Araque. La realidad es que Gurí está lejos de la cota critica; las lluvias siguen llenando la represa y la excusa del Niño pasa a ser una gran mentira. No hay suficiente generación ni de termoeléctricas ni de planticas. Aquí lo que hay es una Megamentira . Hugo Chavez el megamentiroso…..

Los comentarios están cerrados.