Empresas del Estado tienen “gestión en rojo”

Empresas del Estado tienen “gestión en rojo

Juan Pablo Arocha
Jueves 23 de Junio de 2011 13:11

El Ejecutivo Nacional está raspado en su gestión empresarial, si se mira la evaluación que publicó recientemente el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) sobre 16 compañías administradas por el Estado. “En ningún caso se satisfacen los objetivos iniciales”, afirma el economista Richard Obuchi, coautor del libro Gestión en Rojo, junto a sus colegas Anabella Abadi y Bárbara Lira.

Se trata de la suerte de diez empresas expropiadas, dos empresas estatizadas y cuatro creadas por el propio Estado. Todas fueron analizadas durante una investigación que se prolongó entre 2009 y 2010, para determinar su aporte a la estabilidad laboral de los empleados, el desarrollo endógeno del país y su apoyo para lograr la soberanía alimentaria.

Las empresas estudiadas generalmente producen por debajo de sus metas y de sus capacidades de planta”, advierten los investigadores en su publicación. Colocan como ejemplo la actividad de la Industria Venezolana de Papel (Invepal), pues afirman que mientras su meta de producción era de 30 millones de cuadernos, en 2010 apenas alcanzó 17%: lo que implica solo 10% de la demanda nacional.

El caso parece ser más grave en aquellas empresas que fueron estatizadas, dado que los investigadores aseguran que sus producciones han disminuido tras la salida del capital privado. “En la mayoría de los casos estudiados en el sector alimentos, las empresas no alcanzas sus metas de producción, presentando incluso disminuciones en los niveles de producto luego de ser intervenidas”. En el Central Azucarero Trujillo, que servía para atender 5% de la demanda nacional, apenas cubría en 2008 0,53% de todo el mercado.

Obuchi consideró que en las últimas expropiaciones realizadas por el Ejecutivo ha disminuido la participación de los trabajadores, que era una práctica recurrente hacia 2005 cuando se inició este tipo de políticas de Estado. “El modelo de cogestión ha sido gradualmente abandonado”, afirma el economista, quien advierte que tampoco se ha incrementado el número de empleados en estas industrias.

Empresas analizadas: Industria Venezolana de Papel, Industria Venezolana Endógena de Válvulas, Central Azucarero Sucre, Central Azucarero Trujillo, Unidad de Producción Social Pedraza, Planta Procesadora de Cítricos Roberto Bastardo, Centro de Rines de Aluminio, Planta Procesadora de Arroz Cristal, Fama de América, Zona Industrial de Barquisimeto, Empresa Nacional de Lácteos Los Andes, Planta Procesadora de Tomates La Caicareña, Unidad de Producción Social Centro Pesquero Leander Barinas, Venirauto Industrias, Planta Procesadora de Maíz Juana Ramírez y Empresa mixta Socialista Leguminosas del Alba

Entradas relacionadas