Pakistan, los talibanes y la educación.

Ataque de los talibanes a la educación en Pakistán va más allá de una niña

ImagenSwabi, Pakistán – Bajo un sol tórrido en un trozo de tierra reseca, 65 niños y niñas se secan el sudor de la frente y se esfuerzan por concentrarse en sus estudios. No hay pizarrones, ni pupitres.Cerca de allí, el blanco ,la escuela rural de dos habitaciones abandonada, muestra los huecos que miran al exterior. El techo y las paredes se han roto, por lo que el edificio es demasiado peligroso de usar – este fue el resultado de una bomba de fabricación casera detonada por el Talibán en el porche de la escuela.”Todo estaba muy bien aquí”, dijo el niño de 9 años de edad, Fazl Qadeem, en cuclillas en el suelo con el libro de texto en la mano, “Y ellos lo destruyeron”.

Los talibanes indignaron a millones de paquistaníes y personas de todo el mundo este mes, cuando sus hombres armados intentaron asesinar a Malala Yousafzai , una niña de 15 años de edad, quien públicamente defendió la educación de las niñas. Pero ese ataque fue sólo una pequeña pieza de una larga campaña contra el sistema educativo del país. Los edificios escolares como el de Swabi se destruyen con regularidad asombrosa: 96 fueron dañados o destruidos este año por los militantes talibanes , de acuerdo con Human Rights Watch , una tasa mayor a dos por semana. El año pasado, 152 escuelas se vieron afectadas. Los militantes han atacado autobuses escolares, maestros, directores de escuela, incluso un ministro de educación provincial.

El daño es palpable y de largo alcance, sobre todo en el noroeste de Pakistán, donde los talibanes mantienen sus centros nerviosos. Para los padres como Sher Zameer, cuyo hijo sobrevivió a una emboscada talibán de un autobús escolar hace un año en el que murieron el conductor y cuatro niños, la alegría de ver a su hijo ir a clase se ha convertido en temor. “No queremos que nuestros hijos mueran por el beneficio de la educación”, dijo. “Después de este ataque, el entusiasmo se ha ido”. Al menos 600.000 niños o más, en el noroeste de Pakistán han perdido un año de escuela debido a los ataques o amenazas de militantes talibanes, de acuerdo con la Sociedad para la Protección de los Derechos del Niño, un grupo no gubernamental con sede en Islamabad. En los barrios afectados por los bombardeos de escuela , los padres están retirando a sus hijos de las aulas. Más de la mitad de las escuelas destruidas en el noroeste aún no se han reconstruido. Los maestros en las zonas de conflicto han buscado transferencias a zonas más seguras, lo que lleva a una escasez de instructores. Pakistán necesita desesperadamente de fondos para apuntalar su privado y débil sistema educativo, si quiere construir un camino para salir de la pobreza para un gran número de sus ciudadanos. La mitad del país cerca de 180 millones de personas son menores de 17 años, y la población se espera que se eleve a 335 millones en 2050. Un gran número de paquistaníes sin educación o con escasa formación suministran el material ideal para la multitud de grupos militantes en el país, así como a un pueblo extasiado por la línea dura de clérigos religiosos que predican la intolerancia y el extremismo.

“Cuando la calidad de la educación se resiente, siempre hay una generación de niños que crecen frustrados y enojados”, dijo Zarina Jillani, director ejecutivo de la sociedad de los derechos del niño. “Una generación de niños se está creando sin ninguna esperanza real para el futuro. Usted puede imaginar las consecuencias de eso”. El Talibán paquistaní es una amalgama de facciones militantes empeñados en derrocar al gobierno e imponer la ley islámica. Se considera la educación impartida por el gobierno como secular y por lo tanto no islámica.”Su visión de la educación es que debe ser en gran medida limitada al Corán, como lo entiende ellos”, dijo Ali Dayan Hasan, director Pakistán para Human Rights Watch.

El atentado de Malala , ilustra la oposición de los talibanes a la educación de las niñas. Ella sólo tenía 11 años cuando escribió en un blog de la BBC sobre el decreto de los talibanes contra la asistencia de las niñas a la escuela en el valle de Swat, donde reside. Talibanes armados subieron a su autobús escolar y le dispararon en la cabeza el 9 de octubre; Malala sobrevivió y se está recuperando en un hospital británico.

Existe una profunda animosidad de los talibanes a la educación de las niñas, que y se refleja en el deseo del grupo, para impedir cualquier tipo de empoderamiento de la mujer, dijo Jillani. “Es parte de una opresión general de las mujeres”, dijo. “El derecho de una mujer a casarse con quien ella quiere, su derecho a la herencia -. Todo es parte de ella” , pero los atentados, que casi siempre ocurren de noche, cuando los niños no están presentes, “el objetivo, son los los niños , así como las escuelas de niñas . Nos quieren volver a la Edad de Piedra”, dijo Sardar Hussain Babak, ministro de Educación de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde está el valle de Swat y las zonas tribales de Pakistán. “Si no hay educación, el fanatismo y el extremismo religioso gobernará . Esto está claro, así que ellos no quieren que la gente se eduque; Ellos no quieren que estén informados”.

Las escuelas en las zonas rurales son objetivos especialmente fáciles para los militantes. La provincia de Khyber-Pakhtunkhwa tiene miles de escuelas, y no hay manera de desplegar guardias armados en cada uno.

En Swabi, los profesores mantienen las clases a la que asisten docenas de niños entre las edades de 5 y 10, pero tuvieron que desplazarse fuera de las escuelas. ” Solo Dios sabe por qué lo hacen”, es la respuesta del profesor Mohammed Tayyib “Como profesor, es muy frustrante. Estamos haciendo todo lo posible, pero definitivamente ha afectado mi nivel de motivación. Además, ha hecho lo mismo con los estudiantes”.

Cuando la policía hacen arrestos, dijo Babak, el ministro de Educación provincial, los jueces suelen liberar los sospechosos semanas después, citando al trabajo de investigación como de mala calidad. Él puede dar testimonio de primera mano. El año pasado, los militantes atacaron su convoy en el medio de la noche, cubriendo su auto a balazos, y una de las balas le fracturó un hueso de la mano derecha. Varios sospechosos fueron capturados, pero un tribunal los liberó tres meses después.

Los talibanes también se atribuyeron la responsabilidad por atacar a un autobús que transportaba al hogar al hijo Sher Zameer y a otros estudiantes de la Escuela Modelo de Khyber en las afueras de Peshawar, en septiembre de 2011, calificándolo como represalia por una decisión de los líderes tribales de la zona residencial de Mattani por formar milicias anti-talibán. Las milicias habían establecido puestos de control alrededor de las aldeas atendidas por la escuela, dijo Asghar Khan, cuyo único hijo, Mohammed Naveed Khan, fue uno de los asesinados.

Una docena de militantes talibanes vestidos de negro agazapados al acecho detrás de un terraplén de carretera , abrieron fuego cuando el autobús pasó lleno de gente , tanto así que los niños se aferraban al techo y a los lados. Los atacantes mataron al conductor, luego dispararon a las llantas. Ellos dispararon cientos de rondas de AK-47 y cohetes ,a los niños que gritaban y a las niñas que saltaban a la calle y corrian a esconderse.

Nadie ha sido acusado. Tomó meses a los supervivientes a superar el miedo. El niño Zameer, el 15-años de edad, hijo de Arshad Alam, estuvo fuera de clases durante 10 semanas. “Cada vez que pensaba en reiniciar la escuela, las imágenes del ataque se repetían en mi mente y me impedian regresar”, dijo Mohammed Zarshad, que fue herido por la metralla atravesándole las manos y le desprendíó parte de la oreja derecha; no regresó durante siete meses.”No es aceptable en una sociedad de personas para atacar a los escolares o las escuelas”, dijo Khan. “Uno de los muertos era un niño de 5 años de edad. ¿Qué hizo ese muchacho para merecer morir?”

alex.rodriguez @ latimes.com

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-pakistan-education-taliban-20121027,0,5257796.story?track=lat-email-latimesworldnews

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Pakistan, los talibanes y la educación.

  1. ” Un gran número de paquistaníes sin educación o con escasa formación suministran el material ideal para la multitud de grupos militantes en el país, así como a un pueblo extasiado por la línea dura de clérigos religiosos que predican la intolerancia y el extremismo.” Quitemos la frase “clérigos religiosos” y la sustituimos por “fanáticos ideologizados” y vemos el paralelismo de la linea educativa que se pretende imponer en el país. La calidad no importa, solo el mensaje embrutecedor de una ideología, para crear el coro conformista del partido. Total, nada nuevo, ya visto en los regímenes totalitarios del siglo pasado y los que quedan en este siglo XXI.

Los comentarios están cerrados.