Guayana golpeada. Lo que hacen y no se dice.

La tarde del 14 de este mes de mayo, en la mina Los Pijiguaos se “volteó” el último de los cinco camiones bielorrusos Belaz que fueron adquiridos por el Gobierno venezolano.

Con Argentina en electricidad

Otro caso de convenio internacional firmado por motivos políticos y no técnicos a nivel presidencial fue en 2004 y 2005 entre los fallecidos Néstor Kirchner y Hugo Chávez. De tales convenios derivó un plan de “repotenciar” la antigua represa Macagua I, que data de 1962, para aumentar la capacidad de sus seis pequeñas turbinas de 64MW a 80MW, es decir, un aumento total de 120 MW.

Sin licitación, y bajo protesta de la entonces Edelca, el contrato se firmó por 142 millones de dólares. Aún hoy, siete años después de iniciados los trabajos, no hay tal repotenciación, y la última vez que se La tarde del 14 de este mes de mayo, en la mina Los Pijiguaos se supo de los costos del trabajo andaban en el orden 450 millones de dólares, lo que convertiría esos MW en “los mas caros del planeta”, toda vez que con ese dinero se habría construido una termoeléctrica para 700MW.

La misma empresa de Argentina, Impsa, es la encargada de construir e instalar las 10 modernas turbinas gigantes de 216 MW cada una de la presa de Tocoma, cuarta del Sistema Hidroeléctrico del Caroní. En enero de 2012, en una visita en helicóptero, Chávez, junto al empresario argentino de Impsa, Enrique Pescarmona. anunciaron que la primera turbina generaría electricidad en septiembre de ese año.

Luego, el entonces ministro de Electricidad Héctor Navarro anunció en abril (2012) que dicha turbina ya estaba instalada. Hoy, dos años después de aquellos anuncios aún no hay ninguna turbina instalada ni generando energía y los trabajos están paralizados desde hace un año.

Damián Prat C. / Tal Cual

Entradas relacionadas