El trabajo en las EPS (Empresas de Producción Socialistas)

El Mundo Economía y Negocios

EMPRESAS Y FINANZAS Viernes 31 de Julio de 2009

Las huelgas no caben en las EPS

En el modelo productivo que operaría en las Empresas de Producción Socialistas (EPS) no caben los conflictos laborales, negociación de contratos colectivos, sindicatos o huelgas. Esto se debe a que los mismos trabajadores asumirían el control de las EPS, según se desprende de los anteproyectos de Ley de Propiedad Social, que adelanta el Poder Legislativo.

Basado en una visión ideológica y teórica de los textos legales en desarrollo, el profesor de la Ucab, César Carballo explica que en la empresa privada el interlocutor de un sindicato es el patrón. Sin embargo, esta figura no estaría contemplada dentro de las EPS, ya su control estaría en manos de los propios trabajadores.

También se “niega” la existencia de los sindicatos y las huelgas al entenderse que estos podrían poner en peligro los resultados de la actividad de la empresa, lo que podría afectar a su destinatario final, que es la patria.

Éste sería apenas uno de los cambios que podrían sufrir las relaciones laborales bajo el esquema de la Ley de Propiedad Social.

“En el plano teórico, se dice que ya no estarían los trabajadores subordinados a al yugo de una empleador que le quita la plusvalía, quien organiza la compañía según su conveniencia. Él sería el protagonista de esa orientación formando parte de las Unidades Productivas Socialistas”, explicó.

Sin embargo, considera que en el plano práctico, habría que garantizar que los trabajadores tuvieran participación democrática en esas decisiones y la preservación de esas unidades, ya que “el esquema no asegura el éxito”.

Otro punto que llama la atención del abogado es que entre las características del trabajador de las EPS se encuentra estipulada la formación militar, basada en la necesidad de estar preparados para la defensa de la nación.

IGM

Entradas relacionadas