Ideologia no puede con la economía

Crónica roja

LA IDEOLOGÍA NO PUEDE CON LA ECONOMÍA

Juan Carlos Zapata

E l equipo económico hasta hace poco había sido una mezcla de ideología y pragmatismo. Giordani, Rojas, Bermúdez y luego Merentes y después Nóbrega. La combinación ofrecía señales de que algunos se encargaban del corto plazo y otros, como Giordani, del largo plazo.

El control de cambios y los altos precios petroleros llevaron a que banqueros en Nueva York y Caracas suscribieran especie de alianza con los técnicos de finanzas y favorecidos por el boom de productos de Wall Street inventaran cualquier tipo de esquema, con resultado de grandes fortunas (nuevas o consolidadas) en Caracas y algunas otras en Nueva York.

Las notas estructuradas reinan sobre lo hasta ahora conocido. Y pese a guisos y desaguisados, el tipo de cambio permuta se mantenía estable, igual que los niveles de liquidez, al tiempo de que la deuda externa era reestructurada con éxito.

Este año, Hugo Chávez enterado de cómo desde Finanzas venían dizque trabajando en conjunto con banqueros que para el comandante son enemigos de la revolución, recurre a sus ministros más “puros” y respetados, Alí Rodríguez y Jorge Giordani.

Con la crisis global en ebullición, los veteranos no encuentran fórmula para atacar la situación doméstica.

La posición de mirar con sospecha a los técnicos ha provocado que hoy la política económica esté a la deriva con un tipo de cambio permuta incontrolable, alta inflación, liquidez desbordante y decrecimiento económico.

Lo paradójico es que estos honestos revolucionarios no han podido detener la emisión de notas estructuradas y la creación de productos financieros. Y lo peor es que las ganancias son mayores dada la diferencia cada vez más abierta entre el cambio oficial y el permuta Porque aquí viene el meollo. Llega el muy pragmático Merentes e intenta erigirse en jefe de la economía. Apuesta sin resultado. Es que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y sus intereses pesan mucho en el contexto; lo mismo que el poder y los intereses de Alejandro Andrade en Tesorería y Bandes. Y si bien Diosdado Cabello no está directamente involucrado ni en Finanzas ni en el BCV, los contrarios cierran filas para que no aumente su poder poniéndole la mano a la estatal petrolera.

Por algún lugar va a reventar el conflicto. A lo mejor estalla primero el problema cambiario, antes de que se termine por establecer el cambio múltiple o la solución intermedia.

Si faltara poco, escasean los técnicos que quieran regresar a Finanzas, más observando la imputación a Tobías Nóbrega, el ministro que salvó al Gobierno entre 2003 y 2004.

PETROBONO . Los temores se hacían realidad. Había pasado casi un mes y el Petrobono no había sido inscrito en el Euroclear. Es cierto, el plazo vencía el 10 de agosto, y no fue sino hasta antier que Pdvsa anunció que la inscripción se hará esta próxima semana. Pero ante la falta de señales ya se habían originado tres distorsiones: 1) Vendían los que se endeudaron. 2)Vendían los que querían ya sus dólares. 3)Y vendían los que pasaban a dudar de la inscripción. Entonces, aparecía el aprovechador, el que, dateado, sabía cuándo ocurriría el anuncio. Esos son los que estaban comprando. Preparándose para el alza, porque de 66% seguro que el bono se montaba en la barra de 75%. El asunto es que venían jugando con la expectativa en negativo. Y ante esto, siempre quedará la duda de si los cerebros de Pdvsa no lo estaban haciendo a propósito, favoreciendo ese mundo de intereses del que ya forman parte. En cambio, una firma bursátil, muy del entorno del poder en Pdvsa, le había dicho a sus clientes: quédense tranquilos. Esta información debió ser por igual para todos los actores del mercado.

Entradas relacionadas