Racionamiento eléctrico

Aplican racionamientos diarios de 500 a 700 Mw en el sistema
Trabajadores denuncian sobrecarga en la red de transmisión

Consideran los trabajadores eléctricos que en los últimos dos años el deterioro del sector ha sido progresivo y preocupante (Archivo)
Contenido relacionado

Trabajadores eléctricos observan un “deterioro progresivo y preocupante” en el servicio que prestan las empresas del sector. Aseguran que durante los dos últimos años las interrupciones, fallas y apagones se reportan con más frecuencia y en lapsos más prolongados, afectando la calidad de vida de la población y al desarrollo del país.

Miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) marcharon por el centro de la ciudad hace una semana y entregaron un documento en la Vicepresidencia y Presidencia de la República, en el cual señalan que la desmejora del servicio “genera un descontento entre las comunidades y éstas arremeten contra los trabajadores, agrediéndolos verbal y físicamente”; inclusive “se han producido casos de intentos de quemas de instalaciones y de vehículos por parte de colectivos enardecidos”. Aunque el informe consignado al Alto Gobierno comienza diciendo: “una vez más nos dirigimos a Usted (…)”, los trabajadores del sector no cesan en sus denuncias y advierten que las autoridades están procediendo a “racionar de 500 a 700 megavatios (Mw) el sistema eléctrico nacional por día”, dejando sin servicio a buena parte del territorio, por lapsos de 2 y hasta 4 horas por jornada.

Esta “caótica situación” surge por varias razones. Destacan la falta de generación eléctrica que permita cubrir con holgura la demanda, la “caída de tensión debido a que las plantas operan a mitad de su capacidad por falta de gas” y la “sobrecarga de las líneas de transmisión: sólo en la región central hay más de 20 subestaciones operando bajo esas condiciones”. A dos años de su creación, en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “no se ha elaborado un plan para el sistema de distribución; por esa razón, aunque se inyecten megavatios al sistema el usuario del servicio jamás percibirá esa mejora”. El informe suscrito por Ángel Navas, presidente de la Federación y, por los directivos Juan Alexis Rivero, Rhammer Vezga, Mercedes Gutiérrez, Francisco Alarcón, Braulio Criollo, Edgar Bracho y, entre otros, Alexander Arcia, exhorta al Gobierno a constituir una Mesa Técnica que aborde con urgencia el tema eléctrico. Mientras tanto, aseguran, persistirá “una baja escandalosa de la recaudación y morosidad” en algunas empresas. Más relatos La prensa regional recoge diariamente las fallas del sistema eléctrico. El Diario de Guayana reseña las continuas interrupciones de Elebol y las pérdidas que ocasionan a la actividad económica del estado Bolívar, según Libardo Pérez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Bolívar.

El Tiempo señala que la bancada opositora del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui propuso ante la Secretaría del ente, el proyecto de Ley de Protección e Indemnización a los Usuarios por los Daños generados en el Suministro Eléctrico. Asimismo el Consejo Legislativo del Estado Mérida realizó una visita a Termo Barrancas para conocer del deterioro del servicio, señala Frontera.

Mariela León
EL UNIVERSAL

Entradas relacionadas