Mas sobre la Polar

Acciones Legales
Empresas Polar exige a TSJ hacer justicia con expropiación
Terreno ubicado en zona residencial de Barquisimeto y ofrecido por Empresas Polar para la ejecución de viviendas (foto a la izquierda)
Instalaciones operativas de Empresas Polar ubicadas en la Zona Industrial I (Foto a la derecha)
Junto con Gemaca y dueños de otros inmuebles introdujo recurso de nulidad
Invitan a quienes se sientan afectados a sumarse a medida contra estatización
Por Verónica Rodríguez
vrodriguez@cadena-capriles.com
Imagen

ImagenEmpresas Polar acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de nulidad del decreto de expropiación emitido el pasado 13 de marzo, que afectaría a las plantas que posee en Barquisimeto.
“Pedimos que se haga justicia de forma oportuna”, señaló enfáticamente Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales de Empresas Polar, quien explicó que consideran que el decreto es de ilegal ejecución, ya que busca adquirir forzosamente inmuebles de uso industrial para darles un uso residencial, sin haber reformado el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) y sin consultar a las empresas afectadas, los trabajadores, ni a los habitantes de Barquisimeto.
Insistió en que Empresas Polar ofreció a la Alcaldía unos terrenos ubicados en una zona residencial, los cuales podrían ser utilizados para la construcción de viviendas. “Es una alternativa mucho menos costosa y más razonable”.Prosiguió el asesor preguntándose “por qué si existe un número considerable de proyectos habitacionales inconclusos, así como otros lugares que hacen viable la construcción de viviendas, con una inversión razonable y sin producir daños a la ciudad y a sus habitantes; por el contrario, se prefiere invertir en una onerosa expropiación de bienes útiles para el desarrollo económico de la región que requiere asumir altos costos de demolición, de reubicación y demás indemnizaciones legales a los afectados”.
Más voces con la causa

Al recurso se sumaron Gemaca y dueños de otros inmuebles de los terrenos afectados, ubicados en la Zona Industrial I de Barquisimeto. Bolinaga hizo un llamado a los ciudadanos o cualquier otra empresa que sienta que sus derechos constitucionales han sido violados, a hacerse parte del recurso de nulidad.
Eva González, representante de Gemaca (empresa de manufactura), indicó que la compañía tiene más de 35 años operativa y brinda empleo a 130 trabajadores directos y unos 500 indirectos.
Las instalaciones de Cervecería Polar Pepsi-Cola de Venezuela tienen más de 50 años operando en la zona.
“Se trata de industrias productivas, que están pagando impuestos, que brindan empleo y que deberían seguir operando”, aseguró Bolinaga.
Recordó que más de 3.000 empleos relacionados con Empresas Polar están “en juego” por la medida de expropiación que emitió el Ejecutivo.

Terrenos costosos
600 Bs.F. es el costo estimado por metro cuadrado de un terreno residencial en la región
1.887 Bs.F. es el costo estimado por metro cuadrado del terreno ubicado en la Zona Industrial I de Barquisimeto.
A eso habría que añadir costos de demolición y mudanza de las industrias.

Entradas relacionadas