El BCV financiará directamente el deficit fiscal.

El Gobierno definirá los proyectos que el BCV deberá financiar

Maza Zavala y José Guerra advirtieron que los cambios generarán mayores presiones inflacionarias

Imagen

E l presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que la segunda reforma propuesta en la Asamblea Nacional en menos de seis meses a la legislación que regula al ente emisor le brindará “nuevas técnicas para hacer su trabajo”. Pero Domingo Maza Zavala y José Guerra, economistas y ex funcionarios del BCV, afirmaron que la modificación entorpecerá la labor del organismo.

“El BCV es garante de la unidad monetaria, su principal labor es conservar el valor del bolívar. Los cambios planteados no ayudarán a eso”, opinó Maza Zavala. “El proyecto de reforma aprobado por el Parlamento en primera discusión no apunta al logro del objetivo del ente emisor, sino que va en contra de él”, agregó Guerra.

La modificación del numeral 6 del artículo 49 es una de las más cuestionadas. “El directorio podrá establecer condiciones especiales de plazo y tasas de interés para las operaciones aquí previstas, incluyendo la modalidad de crédito directo, cuando deriven del financiamiento de programas determinados por el Ejecutivo Nacional como prioritarios”, se señala en el texto propuesto.

Para Maza Zavala la posibilidad de que el BCV conceda préstamos directos al sector productivo debe ser motivo de inquietud para el país. “Ahora empresas y cooperativas podrán acudir directamente al organismo a solicitar un crédito para sus operaciones. Se abre una etapa preocupante, porque no se saben cuáles son los límites para hacerlo”.

Guerra indicó que el principal problema de este cambio es que termina de abrir la compuerta para que el Banco Central financie proyectos sin viabilidad económica considerados prioritarios por el Ejecutivo. “El ente emisor financiará directamente el déficit fiscal.

El Gobierno tendrá en sus manos la máquina de imprimir dinero”.

Financiamiento indirecto La licencia para que el BCV conceda préstamos a la banca tomando como garantía cualquier activo crediticio o de otro carácter (artículo 49, numeral 6) y adquiera en condición de cesionario los créditos de las instituciones financieras (artículo 49, numeral 9) también preocupa a los economistas consultados.

Guerra admitió que es cierto que estas disposiciones permitirán al organismo proveer liquidez a los bancos que lo necesiten, como argumentan los voceros oficiales en defensa de la reforma, pero advirtió que servirá para apalancar de manera indirecta al Estado. “Si la banca financia al Ejecutivo, puede entregar al Banco Central esos activos para obtener nuevos recursos”.

Maza Zavala dijo que el impacto de este cambio puede ser atenuado por la reticencia de las instituciones financieras a acudir al ente emisor para descontar documentos de crédito. “Hay una especie de prejuicio, porque si los balances de un banco reflejan muchas obligaciones con el BCV el público empieza a dudar de esa entidad”.

Emisión sin control Los ex funcionarios igualmente calificaron como grave el hecho de que el organismo comparta su condición de emisor con las comunidades. Si bien el Gobierno promueve experiencias como la lionza desde hace años, es ahora que las legaliza al exceptuar en el artículo 107 las monedas comunales de la prohibición de emitir dinero que pesa sobre cualquier institución diferente al BCV.

La circulación de especies monetarias paralelas al bolívar ­aunque sea sólo en las comunas­ representa un riesgo, advirtió Maza Zavala. “Se desconoce cuál será el alcance de esta experiencia, pues eso no está en la reforma. Si cada comunidad tiene la facultad de emitir, se pueden crear distorsiones que son inconvenientes para la economía”.

Para Guerra la excepción equivale a una renuncia del Banco Central a su labor de preservar el bolívar. “Un país que empieza a emitir monedas comunales sin respaldo corre el riesgo de desatar una espiral inflacionaria”.

Maza Zavala también consideró que los cambios planteados deteriorarán aún más el valor de la moneda. “Se está reforzando la posibilidad de que se infunda mayor presión inflacionaria en la economía”.

ALEJANDRO HINDS
ahinds@el-nacional.com

Entradas relacionadas