Apagón en cinco estados.

Ministro Rodríguez Araque: “Servicio eléctrico se restablecerá paulatinamente”
11/06/2011 04:41:26 p.m. | Ahiana Figueroa

Imagen.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que el servicio eléctrico se restablecerá paulatinamente en los cinco estados del país afectados por un apagón desde anoche. Esta tarde comenzaron a llegar los 10 transformadores para reparar la falla en la subestación El Tablazo.

El funcionario agregó que no es posible determinar una hora exacta en que volverá la luz a la capital zuliana y las otras zonas del país afectadas. Pero está seguro de que no será durante el día de hoy, dijo en una rueda de prensa realizada en la base aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Rodríguez Araque anunció que serán restituidos 13 transformadores en total que reestablecerán el servicio de electricidad de forma paulatina.

Hizo un llamado al uso racional de la electricidad e indicó que mientras no se use conscientemente esta energía, persistirán fallas como la que se experimenta hoy. “Podemos hacer todos los esfuerzos de generación de energía pero de nada servirán si continúa el exceso en la demanda eléctrica”.

“Debemos necesariamente cambiar el consumo de electricidad. Hemos visto como en algunos edificios en Maracaibo que pocas veces apagan el aire acondicionado. Hemos entrado a oficinas en que el nivel de congelamiento, vemos consumos de 2.500 megavatios diarios, esto es una exageración, cuando el tope en Caracas es de 1.107 megavatios”.

Agregó “hay convocatorias para generar protestas y manifestaciones, queremos decirles que no lo hagan, es completamente inútil para resolver los problemas que tenemos. Hay personas que quieren pescar en río revuelto”, dijo.

Informó que una sobrecarga fue la causa del apagón que afecta a zonas de los estados Zulia, Mérida y Barinas, entre otras entidades.

“El aspecto central fue la falla sucesiva de cinco transformadores en la subestación El Tablazo, lo que provocó privar del servicio eléctrico a un número importante de usuarios en el estado Zulia”.

Con información de Ahiana Figueroa

http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Energia/Ministro-Rodriguez-Araque—Servicio-electrico-se-.aspx

Entradas relacionadas