Las Academias presentaron sus aportes para cambiar el rumbo.

Las Academias presentaron sus aportes para cambiar el rumbo

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
jueves 14 de julio de 2011 12:00 AM

ImagenEn un esfuerzo hecho por primera vez en su historia, las Academias Nacionales de Venezuela elaboraron conjuntamente sus “Propuestas a la Nación”, recopiladas en un libro que fue bautizado ayer en acto solemne en el paraninfo del añejo edificio que cobija a siete áreas del conocimiento.

Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y coordinador interacadémico del proyecto que se inició hace más de un año, presentó un resumen de los diagnósticos y soluciones elaboradas por todas las academias, con excepción de la de la Lengua, que por compromisos adquiridos antes no pudo hacer su aporte. El libro se planificó para ser presentado alrededor de la fecha del Bicentenario de la Independencia que se cumplió el 5 de julio.

Palma destacó un aporte fundamental del nuevo presidente de la Academia Nacional de la Historia, Ildefonso Leal, quien planteó la revisión de los textos de enseñanza de la historia republicana para que se haga una reivindicación de los héroes civiles para mitigar “el profundo sesgo militarista” que se le ha dado al análisis del proceso independentista.

El acto también fue propicio para rendir homenaje a los fallecidos académicos Rafael Fernández Heres (Historia) y Domingo Felipe Maza Zavala (Economía). En el caso de éste último su aporte al trabajo presentado ayer quedó interrumpido por su repentina enfermedad.

Palma dijo que la introducción y resumen del libro cuentan ya con su traducción al inglés para su mejor difusión.

Acciones realistas y aplicables

Palma dirigió un discurso de cincuenta minutos rodeado de la formalidad sólo interrumpida por el alboroto del tráfico entre La Bolsa y San Francisco.

El orador destacó que las academias están conscientes de su papel orientador y por ello propusieron “acciones realistas y aplicables” a los graves problemas del país. “Ratificamos el ineludible compromiso que tenemos con la patria de contribuir en forma permanente a su progreso y bienestar (…) Venezuela no va por buen camino. Se hace imperativo cambiar el rumbo tomando una serie de acciones y decisiones de políticas públicas que corrijan las desviaciones en que hemos caído” reflexionó Palma.

“Venezuela está en crisis. Las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes, la ausencia de la separación de los poderes públicos, la inexistencia de un sistema judicial independiente y eficaz que resguarde el derecho de todos los ciudadanos y castigue a los transgresores de la ley, y las reiteradas violaciones de los derechos de propiedad y de otros derechos fundamentales, han creado un ambiente de inseguridad y zozobra caracterizado por la ausencia de un Estado de Derecho”. “La implementación de erradas y desviadas políticas públicas se ha traducido en el deterioro sostenido y profundo de la infraestructura física; en un elevado y creciente déficit habitacional; en la presentación de deficientes servicios públicos fundamentales, tales como la educación, la salud y el suministro de energía eléctrica; y, en el abandono del desarrollo científico y tecnológico”.

Tras el discurso de Palma se procedió al bautizo de un ejemplar del libro y las palabras estuvieron a cargo de Elías Pino Iturrieta, ex presidente de la Academia de la Historia. Dijo que en ese recinto ha habido “mucho trajín” y atribuyó el alto interés por “estos vejestorios” (los académicos) al hecho de que en Venezuela las cosas no transcurren con normalidad y por eso algo que ha sido siempre normal, como son los aportes de los estudiosos a la elaboración de políticas públicas, ahora adquieren protuberancia. Añadió Pino que las “propuestas a la Nación” contienen “material confiable” porque no tiene manipulación política y son “producto de la ciencia y el método”.

Aportes especializados

Cada una de las academias hizo un diagnóstico del área de su especialidad y aportaron soluciones en sendos ensayos. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, “La reconstrucción institucional del país”; la Academia Nacional de la Historia, “Políticas públicas sobre la enseñanza de la historia en Venezuela”; la Academia Nacional de Medicina, “Estado de la salud en Venezuela. Consideraciones, conceptos, estadísticas y proposiciones”; la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, “Pertinencia de la ciencia en el desarrollo de Venezuela”; la Academia Nacional de Ciencias Económicas, “La inflación y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos”; y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, “El desarrollo sostenible del país”.

Ésta última destaca la necesidad de políticas públicas que busquen “imponer el respeto y el entendimiento con el capital privado”, “lograr un profundo cambio en el sistema educativo”, “el incremento permanente de la productividad” y “la importancia de enfocar el esfuerzo individual al logro de los objetivos personales y familiares, así como el bienestar social y la preservación de la verdadera democracia”.

Entradas relacionadas