Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

REUNIONES Fue suspendida la discusión pautada para mañana en Valencia
Denuncian falta de amplitud en consulta del reglamento de la Ley de Ciencia

Expertos aseguran que las normas legales no solucionan las deficiencias del articulado

ANDREA SMALL CARMONA
asmall@el-nacional.com

Buena parte de la comunidad científica nacional no participará en la consulta.

El reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación está listo y lo único que falta para que sea promulgado es cumplir con la fase de consulta pública, pautada por la subcomisión de la Asamblea Nacional del 5 al 25 de este mes. No obstante, académicos y políticos han expresado recientemente su preocupación porque las discusiones para aprobar las normas se desarrollen de manera regular.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló que aunque lo correcto es incorporar a la comunidad científica nacional, la consulta se está haciendo justo cuando la academia está en pleno período vacacional. “El documento no se ha divulgado lo suficiente y la discusión se está haciendo en un momento en que buena parte de la comunidad universitaria de investigadores está de vacaciones. Si se quiere hacer una consulta y que la gente participe, este momento es muy inapropiado para eso”, expresó.

La consulta está dividida en dos partes: una presencial, que se llevaría a cabo en una serie de reuniones con representantes de la comunidad científica en varios puntos del país; y una virtual, en la que todos los interesados pueden enviar sus observaciones sobre el reglamento vía electrónica.

De acuerdo con el diputado Tobías Bolívar, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, ni siquiera el calendario para remitir impresiones sobre la ley se ha respetado.

“Ayer (martes) nos enteramos fue suspendida la reunión de discusión de la región centronorte, que iba a llevarse a cabo en Valencia el próximo 12 de agosto. El cronograma de consulta termina en septiembre y solamente han efectuado una reunión en Mérida”, apuntó el legislador.

Conflictos sin resolver. Además del desacuerdo con el método de la consulta, científicos aseguran que el reglamento complica aún más la situación de la investigación en el país. “No soluciona ninguno de los problemas presentes en la Locti.

Al contrario, los agudiza. Lejos de ayudar, el reglamento contribuye a disociar la investigación”, indicó Scharifker.

Yajaira Freites, presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, apoyó esa posición y apuntó que la estructura de la ley va contra la concepción moderna de la ciencia y la creación de un verdadero sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. “La ciencia es una actividad cuyos productos se obtienen a mediano y largo plazo, y ni la ley ni el reglamento respetan ese principio“.

La investigadora añadió que el articulado no expone con claridad la relación entre la academia y el sector productivo nacional. “Se suponía que la Locti tenía entre sus metas estrechar los lazos entre la universidad y la empresa privada.

En su lugar, nos encontramos con que el único puente que une a ambos actores es el Estado, a través de mecanismos de selección de proyectos, asignación de recursos y rendición de cuentas que no nos parecen transparentes. Esto es un verdadero problema”, agregó.

Freites aseguró que otras áreas también se verán afectadas seriamente, de aprobarse el reglamento: “La desprofesionalización se agudizará porque, según la ley, es muy amplio el marco para determinar quién puede ser considerado científico. Y eso sin hablar de las líneas estratégicas de investigación, que excluye todas las ciencias básicas y sociales.

Esta ley restringe la libertad de investigación“.

El Nacional. 11/8/11. Ciencia y Ambiente/3

Entradas relacionadas