Denuncian adoctrinamiento por imposición de libros escolares

Denuncian adoctrinamiento por imposición de libros escolares

La medida que prohíbe el uso de otros libros escolares que no sean los pertenecientes a la Colección Bicentenaria, promovida por el Gobierno nacional, ha generado alarma en el sector educativo. La decisión es para la secretaria general de la Federación de Profesionales de la Docencia y Colegio de Profesores, Yaritza Viña, “el afán de este gobierno de convertir al sistema educativo en un proceso mecánico.

Carolina Maffia
ImagenFoto Armando Rivas

[Viña asegura que se pretende sembrar un pensamiento dogmático en los escolares]

Viña asegura que se pretende sembrar un pensamiento dogmático en los escolares
La medida prohibitiva del Ministerio del Poder Popular para la Educación del uso de textos o libros escolares diferentes a la “Colección Bicentenaria”, en escuelas públicas y privadas, encendió las alarmas de algunos gremios y sectores educativos, por considerar se trata de un nuevo mecanismo del Gobierno nacional, para imponer una corriente de pensamiento única en la educación del país.

“Estamos en presencia de un nuevo proceso de adoctrinamiento en las escuelas, que el magisterio, padres y representantes están llamados a rechazar por ilegal y violatorio a la autonomía de aula”, alertó este viernes la secretaria general de la Federación de Profesionales de la Docencia y del Colegio de Profesores, Yaritza Viña, quien asegura que se pretende dogmatizar el pensamiento alejado del sistema democrático de pensamiento plural y universal.

“Obligar a los docentes a utilizar textos únicos para domesticar al individuo, es el afán de este gobierno de convertir el sistema educativo en un proceso mecánico, que tiene como objetivo sembrar en el alumno un solo dogma o creencia”, advirtió.

Recordó que “la educación no está para producir ideologías socialistas”; y acotó que sorprende que la ministra de Educación, Mariann Hanson, fundamente una filosofía marxista, cuando su preparación académica fue bajo un proceso democrático. De igual manera, precisó que con este planteamiento el gobierno pretende “ocultar las miles de deficiencias que presenta el sector educativo, y es la sociedad venezolana quien está obligada a recordarle que la educación no está para ser un aparato ideológico”.

Socavar currículum nacional
La representante gremial sostiene la importancia que los docentes mantengan la autonomía en las aulas. “No se puede permitir se mancille, atropelle e irrespete la autonomía, la libertad de pensamiento y de enseñanza basada en la pluralidad de ideas”, advirtió.

Para Viña, desde 2001 se ha venido dando una batalla para evitar que se adoctrine el sistema educativo venezolano, bajo criterios fundamentados en el socialismo. Esta medida violenta lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reza “la educación está basada en un pensamiento plural (…)”. Además, de acuerdo a la dirigente gremial, esta modificación ilegal del currículo nacional, viola flagrantemente instrumentos legales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador sobre derechos culturales, la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación.

Los textos de la “Colección Bicentenaria”, dirigidos a los niveles de educación básica, que comprenden cuatro áreas fundamentales: ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas y ciencias sociales; así como las “canaimitas” -afirma- tienen impreso un mensaje subliminal de adoración y de idolatría hacia el presidente Hugo Chávez, y al proceso socialista revolucionario.

Reunión de emergencia

Este tema será un punto primordial el próximo 16 de noviembre en la reunión zonal de la Federación de Profesionales de la Docencia, a celebrarse en los estados Monagas, Lara y Aragua, que reunirá al magisterio.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=190635:denuncian-adoctrinamiento-por-imposicion-de-libros-escolares&catid=69:ciudad-bolvar&Itemid=119

Entradas relacionadas