El Libro único

El libro único

Fernando Niño. Tal Cual, Aquí opinan,9/11/2011, Pag 21

Una niña de 6 años dibujaba muy concentrada en su clase, cuando la maestra se acercó y le preguntó, ¿qué estas dibujando? “El rostro de Dios” ­respondió la niña­, pero nadie sabe cómo es la cara de Dios, le Imagenreplicó la profesora, y la niña muy concentrada en su obra le dijo, “¡si espera un segundo lo verá!”…la inteligencia de los niños es infinita, lo difícil es cultivarla el resto de sus vidas.

Sir Ken Robinson, el prestigioso académico y conferencista inglés, comenta en TED, cómo la educación tradicional ha sido una máquina eliminadora de la creatividad de los niños, y por eso propone un enorme cambio, fundamentado en promover la inteligencia de los niños, que consiste en tres elementos: La inteligencia es diversa, se expande y se nutre de las diferentes formas como percibimos nuestra experiencia de vida.

La inteligencia es dinámica. La creatividad, como producto de la inteligencia, que según Robinson es el proceso de tener ideas originales que tengan valor, casi siempre ocurre de la interacción entre varias disciplinas, diversas experiencias e individuos que observan un mismo fenómeno. Es el intercambio dinámico lo que da la riqueza de la creatividad y la innovación. Y finalmente la Inteligencia es única. Cada persona tiene sus propios talentos, sus virtudes y miserias, y su manera de aproximarse a las cosas.

En contraste y en contracorriente, el Ministerio de Educación remitió un memorando que establece: “Queda terminantemente prohibido la solicitud y/o uso de textos o libros escolares en el nivel de educación inicial y de otros textos o libros para el nivel de educación primaria distintos a la Colección Bicentenario“.

Aspiran, inútilmente, a que todo niño, cuando se le acerque la maestra de dibujo y le pregunte, ¿qué dibujan? Respondan emocionados: “al comandante”. La buena noticia es que para esta generación de Internet, dinámica e “hiperdiversa”, los niños son y serán irreductiblemente libres.

Entradas relacionadas