Alcasa: El desastre gerencial y sindical. Incapacidad gubernamental.

TRABAJADORES Y SINDICATO DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO TAMBIÉN ABANDONÓ LA SEGURIDAD
Atracan a mano armada en Alcasa
Los vigilantes no tienen ni radio. La GN carece de vehículos para realizar la custodia

En los más recientes atracos se robaron piezas de aluminio de hasta 200 kg cada una

DAMIÁN PRAT C
Guayana

ImagenEl Presidente de la corporación no ha cumplido su promesa de gestionar vehículos para la GN, radios a los vigilantes y oficinas internas del Cicpc y Sebin
“¡Manos arriba y detengan la producción!”, le gritaron sujetos armados con pistolas, a los trabajadores del Laminador de Alcasa turno de 11 de la noche a 7 de la mañana la madrugada del lunes pasado. Era la segunda noche consecutiva en que eso ocurría por lo que a la mañana siguiente los directivos de Sintraalcasa Carlos Galindo y Henry Arias acudieron a la zona del laminador para hacer una asamblea con los trabajadores de esa sección.

Desde allí se fueron a la llamada “Casa Guacara”, la residencia oficial de los presidentes de Alcasa, para reunirse con el nuevo titular de la factoría, Ángel Marcano, y exigirle soluciones. “Los atracadores ordenaron detener la producción para llevarse las `puntas’ de los planchones que se cortan”, nos relataron varios trabajadores de Laminación en contacto con nuestro espacio radial Público & Confidencial en Puerto Ordaz y así lo confirmó Carlos Galindo, secretario de trabajo y reclamos de Sintraalcasa, seccional empleados, y dirigente de la Unidad.

“Se llevan esas `puntas’ que usualmente pesan entre 150 y 200 kg, que son sobrantes de la Laminación, pero que se trata de aluminio puro que es reciclado en los hornos para hacer nuevos planchones”, dice, reclamando tanto por la seguridad y la vida de los propios trabajadores como de este nuevo elemento que agrava la crisis productiva y financiera de la planta.

Nadie sabe cómo se lo llevan aunque varios trabajadores suponen que se apoderan de montacargas de la misma empresa, cargan el aluminio y lo arrojan fuera de la cerca perimetral donde lo cargan en camiones.

Toda la operación demuestra que Alcasa es una empresa en total abandono, pues la entrada de hombres armados “como Pedro por su casa”, el robo de enormes piezas de aluminio y los robos a trabajadores se hacen sin oposición alguna.

“Hay vigilantes”, dicen los dirigentes luchadores y democráticos de Sintraalcasa, “pero no solo están desarmados sino que ni siquiera tienen aparatos de radio”, mientras que el puesto de la Guardia Nacional que toda la vida ha estado dentro de Alcasa tiene 16 efectivos cuyo costo cancela Alcasa, pero que ni siquiera tienen un vehículo para movilizarse dentro de la factoría, cuyas instalaciones tienes varios kilómetros cuadrados.

La dirigencia sindical logró un acuerdo, cuyo cumplimiento aún está pendiente, ya que el presidente de Alcasa se comprometió a gestionar con CVG la donación de dos vehículos para la GN, dotar de “walkie talkies” a los vigilantes e instalar una oficina del Cicpc y el Sebin dentro de Alcasa.

Esa oficina fue prometida por el Gobierno nacional y el Mibam hace ya dos años en ocasión de otra ola de atracos, pero nunca la cumplieron.

Henry Arias recuerda que hace poco más de un año ocurrieron otros graves atracos, también con armas de fuego, que terminaron en el robo de un lote de cauchos para gandolas y de 12 enormes rollos de cable eléctrico especial para las celdas de un kilómetro cada uno.

Y ya antes varios departamentos habían sido asaltados, tanto en la tarde como en la noche, lugares donde los delincuentes robaron a los trabajadores así como computadoras y otros bienes.

“Los trabajadores de mantenimiento, que deben moverse de una planta a otra a varios cientos de metros de distancia no tienen ni vehículos y ya han sido asaltados. Tienen miedo de ir a ciertos lugares porque nada les garantiza su seguridad”, reclama Galindo.

Arias, en tanto, advierte que “el PSUV y el Gobierno están dedicados a su pelea interna por controlar Alcasa y no se ocupan de la ruina que tenemos. Las nuevas autoridades se han dedicado a tomar las gerencias para su grupo, con gerentes que cobran `por turno’ y hasta han reclasificado a algunos de los suyos para triplicar salarios”.

Tal Cual. 11/6/12

Entradas relacionadas