Amnistía Internacional consigue pruebas de asesinatos en territorio Sirio

Dentro de Siria, Amnistía Internacional encuentra asesinatos por venganza

13 de junio 2012 | 16:07.

Después de no poder entrar en Siria desde hace más de un año, Amnistía Internacional decidió aventurarse sin el permiso del gobierno, cansado de que le dijeran a sus investigaciones de abusos ,que no eran más que rumores.

ImagenEn el interior del país ensangrentado, el grupo de derechos humanos se enteró de los mismos horrores que los refugiados sirios narraban después de huir al Líbano, Turquía y Jordania: las ejecuciones ilegales, las torturas, las tiendas y casas incendiadas. Decenas de pueblos se cree que por apoyar a los rebeldes, fueron sometidos a ataques de venganza en la que los hombres fueron sacados de sus casas, asesinados y quemados.

En un nuevo informe de la organización, publicado el miércoles, las acciones de testimonios de personas  sobre los abusos de este tipo, obtenidas a partir de más de 200 entrevistas realizadas en 23 ciudades entre abril y finales de mayo, arrojan más luz sobre el sufrimiento de los sirios a través de la crisis. En uno de los muchos tristes incidentes establecidos por los testigos en el informe, tres chicos se dedicaban al pastoreo de ovejas en el pueblo de Bashiriya en abril, cuando llegó el Ejército.

Un familiar trató de llevar los chicos a casa, pero los soldados se los llevaron con ellos, un testigo le dijo al grupo de derechos humanos. “Little Jumaa, 8 años de edad, recibió un disparo en la garganta y en las palmas de las manos”, dijo el hombre de Amnistía Internacional. “Llevaba las manos en alto cuando le dispararon.”

En otro episodio desgarrador se relata en el informe, una madre en la ciudad de Sarmin dijo que sus tres hijos fueron Sacaron de su casa por los soldados en la madrugada.Amnistía Internacional.En otro episodio desgarrador se relata en el informe, de una madre en la ciudad de Sarmin donde relata que sus tres hijos fueron sacados de su casa por los soldados en la madrugada.”Traté de ir tras ellos, pero un soldado empujó su rifle contra mí y me dijo que me retirara”, dijo a Amnistía Internacional. Una hora más tarde, los vecinos pidieron agua para apagar un incendio. “Mi hija, que había salido corriendo delante de mí, gritó:« Mis hermanos se están quemando! ‘”Los tres jóvenes habían sido fusilados y luego les prendieron fuego – un patrón que ha declarado Amnistía Internacional surgió en los relatos de testigos. Los ataques de pueblos y ciudades se han dirigido a pueblos y villas que se dice, apoyan a la oposición.

Siria ha negado reiteradamente las acusaciones de que ha cometido violaciones de los derechos humanos, diciendo que se está defendiendo de los terroristas armados, el término utilizado para designar a los rebeldes. Se ha culpado a la reciente masacre en Houla a sus oponentes. La prensa estatal informó el miércoles que los terroristas habían asesinado al ex jefe de la Unión de Fútbol de Siria y secuestraron al menos a 30 personas de los autobuses.

Aunque con los rebeldes también se han encontrado de haber secuestrado, torturado y matado a los sirios que luchan por apoyar el gobierno, la gran mayoría de los abusos se llevaron a cabo por las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas sirias, ha manifestado Amnistía Internacional, en una campaña generalizada y sistemática contra la población civil .

Donatella Rovera, quien viajó a Siria para investigar, dijo que vio a las fuerzas del gobierno disparando contra las multitudes y pueblos circundantes, indiscriminadamente.

“Esto no puede ser la acción de algunos elementos criminales que toman la ley en sus propias manos”, dijo Rovera, asesor principal en respuesta a la crisis a Amnistía Internacional. Por ejemplo, dijo, los productos químicos que los soldados no llevan normalmente se utiliza para ayudar a los hogares incendiados “Esto claramente apunta a una política de Estado”.

A pesar de las condenas globales, desde que el gobierno sirio reprimiera la revuelta contra el presidente Bashar al Assad, hace más de un año atrás, la violencia continúa, incluso en la cara de una de las Naciones Unidas para la mediación del plan de paz. El jefe de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia ahora dicen que la violencia se ha traducido en una guerra civil, una etiqueta que funcionarios sirios rechazan como exageradas.

Amnistía Internacional acusó al Consejo de Seguridad ambigüedad, y argumentó que se debe imponer un embargo de armas a Siria y llevar sus abusos ante la Corte Penal Internacional. Debido a que Siria no ha firmado el tratado que crea la Corte, solo podría ser procesada si el Consejo de Seguridad actúa. China y Rusia, que han bloqueado los votos pasados en contra de Assad, que se espera que veten cualquier acción en ese sentido.

El grupo de derechos humanos también argumentó que los observadores de la ONU debe estar facultada para investigar los abusos contra los derechos humanos, no sólo observar el plan de paz. Hizo un llamamiento a Rusia y China para detener el envío de armas y equipos policiales a Siria., Rusia dice que envía únicamente armas que no pueden ser utilizados en conflictos civiles.

“En casi todo el mundo había desesperación”, dijo Rovera, de sus recientes viajes a Siria. “La gente estaba preguntando,” ¿no somos seres humanos? ¿Por qué nadie hace nada? ”

http://latimesblogs.latimes.com/world_now/2012/06/amnesty-syria.html?track=lat-email-latimesworldnews

Entradas relacionadas