El futuro de la UCV

El futuro de la UCV

Samuel J. Pérez Hermida

Lunes, 4 de junio de 2012

Imagen Foto: Google

Luego de conocer la nefasta sentencia emitida ayer por la Sala Electoral del TSJ, mediante la cual, en un lamentable mamotreto jurídico, el gobierno arremete nuevamente por la vía del terrorismo judicial en contra de la UCV, la Asociación de Profesores convocó a una Asamblea General con carácter de urgencia, a fin de discutir con nuestros agremiados las acciones a tomar para darle respuesta a las pretensiones del gobierno y defender la Autonomía de nuestra Alma Mater y la vigencia de la Constitución de 1999.

Dicha Asamblea se efectuó en el Auditorio de la APUCV, con sala prácticamente llena y un enorme espíritu combativo y universitario.

Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

1.- Solicitar a la FAPUV la convocatoria a Paro Nacional de Universidades en rechazo a la decisión del TSJ*
2.- Exigir a los Decanos la convocatoria de Consejos o Asambleas de Facultad para discutir la decisión del TSJ
3.- Constituir Comités de lucha por Facultad, dirigidos por los Coordinadores de Sección de la APUCV
4.- Desarrollar una campaña de información para sensibilizar a la comunidad en torno a las consecuencias de la decisión del TSJ
5.- Comunicarle a los miembros del Consejo Universitario multados nuestra solidaridad y respaldo ante la situación que atraviesan
6.- Convocar a los gremios (FCU, APUFAT, APUCV) a una movilización para dar a conocer las razones de nuestro rechazo a la decisión del TSJ
7.- Exigir a la Asamblea Nacional la inmediata apertura de la consulta y debate sobre una nueva Ley de Universidades*
8.- Exigir la reforma de los aspectos inconstitucionales de la LOE
9.- Exigir a la Sala Constitucional del TSJ pronunciamiento respecto al recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, introducido por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios*
10.- Denunciar ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos, la violación del derecho a la Libertad de Conciencia, por cuanto la Sala Electoral del TSJ nos sanciona por no compartir el modelo chavista de universidad.

En el marco de la Asamblea se dió una Rueda de Prensa, en la cual se leyó ante los medios la siguiente declaración:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en una demostración más de sumisión absoluta al partido de gobierno, acaba de dictar una sentencia cuya pretensión es obligar a la Universidad Central de Venezuela a echar por tierra la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las propias convicciones de la inmensa mayoría de la comunidad académica. En efecto, la referida sentencia, dictada a solicitud de un grupo de afectos al gobierno, pretende convertir el acto de elección de las autoridades universitarias en una réplica de los procesos de escogencia de cargos de elección popular, hecho que demolería las bases de la academia y dejaría la designación de las autoridades universitarias a un voto ajeno a los procesos realmente esenciales de la vida universitaria, como lo son, la docencia y la investigación.*

El valor uno a uno del voto de los estudiantes, de los trabajadores y de los egresados, convierte a los profesores de escalafón en una ínfima minoría. No hay ninguna experiencia en el mundo que avale semejante despropósito, sólo explicable por el empeño de los grupos oficialistas de pretender tomar a las universidades por asalto.

Sabiéndose minoría en la comunidad académica, definida en el artículo 109 de la Constitución, acuden al subterfugio de un supuesto derecho al protagonismo político que la propia Sala Constitucional del TSJ declaró contrario a lo que dispone la vigente Ley de Universidades.*

Lo que pretende el Gobierno, a través de la Sala Electoral, es evitar que quede en evidencia su exigua capacidad de convocatoria en el profesorado, su disminuida presencia en el mundo intelectual y en el de las ideas. ¿Por qué no utilizan ese método electoral para la escogencia de las autoridades de la Universidad Bolivariana y de otras en las cuales el dedo presidencial es la única pauta?*

La APUCV rechaza la mencionada sentencia que, además de suspender el proceso electoral, condena a pagar multas a los miembros del Consejo Universitario. Eso es un atropello y un claro signo dictatorial que pretende conminar a un cuerpo académico a proceder contra los dictados de su conciencia y lo amenaza, de no doblegar su posición de principios, con nuevas sanciones económicas e inclusive con la privación de libertad.

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con los miembros del Consejo Universitario y convocamos al profesorado a emprender las acciones necesarias en defensa de los valores y principios universitarios, de la Constitución y de la Autonomía.*

Ayer pretendieron tomar la UCV por la vía violenta, hoy utilizan como estrategia el allanamiento judicial.*

En estos difíciles momentos, los ucevistas debemos dar ejemplo a la ciudadanía y a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que no habrá suficiente amenaza que nos obligue a violar el texto constitucional.

Ellos pasarán a la historia como los juristas del horror.

LA UNIVERSIDAD NO ES UN CUARTEL, NI LOS UNIVERSITARIOS TROPA QUE OBEDECE*

Luego de la Asamblea, la Junta Directiva de la APUCV se trasladó al Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en donde nuestras 4 Autoridades, los Decanos, los representantes estudiantiles, la FCU y los consultores jurídicos de la UCV también estaban analizando la situación. Allí, además de incorporarnos a la discusión y análisis de la situación, hicimos del conocimiento de los allí reunidos las conclusiones y acuerdos de nuestra Asamblea.

El Profesor Manuel Rachadell, Jefe de Consultoría Jurídica de la UCV, en un criterio que coincide con el del Consultor Jurídico de la APUCV, Profesor León Arismendi, señaló que la sentencia no debía ser aceptada, ya que nos obliga a violar la Constitución Nacional, especialmente en lo referido al Artículo 109 de la misma CRBV. Siguiendo esta opinión, las Autoridades Rectorales se mostraron a favor de acatar lo prescrito en el 109 de la Constitución, tal y como se ha hecho hasta ahora.

El espíritu de los Representantes Estudiantiles, con sólo una excepción, es el de no acatar la sentencia, opinión respaldada también por los Representantes de los Egresados. La posición de los Representantes Profesorales parece ser la misma, tal vez también con una única excepción. Es de destacar la decidida, digna y valiente posición ucevista asumida por los Profesores Humberto García-Larralde, Ernesto González y Rómulo Orta.

De lo que se trata, Colegas, es de entender que llegó la hora de honrar y defender la tradición histórica de nuestra Universidad, la cual durante casi tres siglos se ha enfrentado a los autoritarismos de manera firma y decidida, sin importar su signo ideológico. Ha llegado el momento de elegir elegir como queremos pasar a la Historia; siendo recordados como unos sumisos que doblaron la cerviz ante el mandón de turno, o como unos dignos Ucevistas que fueron capaces de mantener su integridad y defender sus principios hasta las últimas consecuencias.

En mi opinión, la espúrea sentencia del TSJ no nos deja alternativa. Si las opciones son entregar la Universidad y nuestras conciencias, o ser finalmente intervenidos, creo que al final debemos por lo menos salvar nuestro honor y dejar para el futuro de nuestro país la constancia de que, una vez más, la UCV dió el ejemplo moral y siguió el camino que alguna vez nos marcaron nuestros Rectores Magníficos José María Vargas y Jesús María Bianco.

El futuro del país y de la universidad venezolana no nos permite elegir otro camino. El llamado es a organizarnos y defender como un sólo ucevista el sagrado principio de la Autonomía, sin el cual una universidad verdaderamente plural, libre y democrática no puede existir. El compromiso con la historia es el de defender la libertad de pensamiento y los derechos que nuestra Constitución nos garantiza.

Estén alertas a las próximas convocatorias que haremos, cumpliendo con el mandato de nuestra Asamblea. Sólo su participación activa y decidida garantizará el logro de nuestros objetivos. Tal y como lo hicimos en Diciembre de 2010, al derrotar la pretensión de imponernos la Ley de Educación Universitaria, hoy debemos dar de nuevo un paso al frente para defender una UCV que es patrimonio de toda la sociedad venezolana, sin distingos de ningún tipo.

Que cada quien, con su conciencia, elija de que lado quiere estar.

LA UCV NO SE RINDE !!!!*

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario *

a su dignidad de hombre, ninguna Tiranía puede dominarle “*

Mahatma Gandhi

Profesor del Departamento de Análisis Histórico Social, Escuela de Sociología, FaCES-UCV

Coordinador Adjunto del Consejo Directivo de la Seccional FaCES de la Asociación de Profesores de la UCV

samuelperez.h@gmail.com

www.analitica.com/va/politica/opinion/7107665.asp

Entradas relacionadas