Violación de la Constitución Nacional y Pactos Internacionales con el cierre de la frontera en Táchira.

“Han violado la Constitución Nacional con cierre de puentes internacionales”

El diputado Walter Márquez afirmó que el cierre de la frontera, ocurrido a las 5:30 de la mañana de ayer, sin la publicación de un decreto emanado en Consejo de Ministros, “constituye una violación de la Constitución de Imagenla República Bolivariana de Venezuela, del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Dijo que este cierre de la frontera demuestra un abuso de poder por parte del Gobierno nacional, del cual son responsables tanto los que dan la orden como quienes la cumplen, pues explicó que el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que: “todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados en la Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores”.
Destacó que esto pone de manifiesto que son responsables de la violación de las leyes constitucionales quienes cumplieron el cierre. “Desde el Comandante de la Zona de Integración Fronteriza (Zodi), hasta el último soldado o guardia nacional que la cumplió”.
Márquez explicó que para que estas medidas se lleven a cabo se debe decretar primero Estado de excepción en consejo de ministros, de acuerdo a lo establecido en los artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna; se debe restringir las garantías constitucionales; publicar la medida en Gaceta Oficial; notificarle al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y países miembros, e informar a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia.
—No es un tema simplemente electoral, porque como lo dijo el presidente Chávez: dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Presumir que quienes van a venir a la frontera votarán por determinado candidato es menospreciar el derecho al libre ejercicio democrático que tienen los ciudadanos. No hay circunstancias para cerrar la frontera, porque para hacerlo tiene que haber una conmoción pública interior y exterior-, dijo Márquez.
Detalló que también se están violando los derechos económicos y el derecho al libre tránsito, consagrado en el artículo 50 de la Carta Magna, que indica que toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y que puede salir o entrar al país, sin necesidad de autorización alguna. (AM)

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/han-violado-la-constitucion-nacional-con-cierre-de-puentes-internacionales/

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Violación de la Constitución Nacional y Pactos Internacionales con el cierre de la frontera en Táchira.

  1. Esta medida prueba que el presidente encargado no gobierna. Cualquier funcionario podría cerrar un puerto, la frontera con Brasil,Trinidad , Guayana. A Nicolás Maduro no le hacen caso y lo único que quieren estos enchufados es encargarlo de la presidencia para tomar su pedacito de territorio y hacer y deshacer como a bien les convenga. ¿La Constitución? , buena para mostrarla en un museo.

Los comentarios están cerrados.