Los Piaroas son amenazados en Amazonas.

En Amazonas Piaroas son amenazados

¿Hasta cuándo los indígenas tienen que ser maltratados y las autoridades no se pronuncian? En Amazonas cualquier cosa puede suceder. Por eso no sorprendente que en el municipio Autana la etnia Piaroas, habitantes ancestrales, hoy tengan que mantenerse en silencio para no correr el riesgo de ser asesinados por elementos ilegales que se han apoderado de una considerable extensión de territorio, donde se dedican a la explotación minera, sin importarle el daño considerable al medio ambiente.

¿Cuál ha sido el desempeño de la Fuerza Armada Bolivarianas frente al caso? Para ellos, al parecer, las vidas de estos venezolanos poco importan. La etnia Piaroas que ha sido amenazada de muerte por los irregulares de la guerrilla colombiana FARC está en estado de indefensión, aparte de correr el riesgo de ser despojado de sus comunidades del Sipapo y del río Guayano.

Cabe destacar que en el sitio llamado Piedra Quemada del municipio Autana, el jefe es la guerrilla es el comandante Hugo Malojo, quien tiene bajo su mando a uno número cercano a los 1000 guerrilleros, los cuales están dedicados a la extracción de oro y contaminando las aguas, hecho que pareciera no preocupar a ningún funcionario del Gobierno Nacional.

Por lo demás, tampoco se tiene conocimiento de que los militares de la 52 Brigada y Guarnición se hallan abocado a investigar el caso.

¿Cuáles han sido las gestiones hechas por el Gobernador Liborio Guarulla y por el alcalde de Autana, José Tomas correa? Sería bueno saberlo, ya que la situación no pinta un futuro provisor para los Piaroas o cualquier otro grupo étnico de la región.

Se puede agregar que ninguno de los diputados a la Asamblea Nacional ni los del Consejo Legislativo Regional de Amazonas se ha hecho eco del caso.

Es entendible que el Gobernador Guarulla no pueda hacer mucho por no ser aliado del Gobierno Nacional, hecho que no requiere muchas explicaciones, pero llama mucha la atención de la dirigencia del PSUV y de los grupos organizados que se definen como defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

¿Es que Amazonas es un territorio donde grupos irregulares como la FARC pueden hacer lo que quieran sin que ninguna autoridad se lo impida? Los militares, por ejemplo, son los llamados a actuar o dar una explicación que justifique su desempeño. Hay que proteger ese importante pulmón vegetal de los depredadores que sacan oro y cualquier otro tipo de mineral. ¿Seguirán las amenazas de los irregulares contra los Piaroas?

FÉLIX B. SUCRE felixb.sucre@gmail.com

Tal Cual.Lunes 15 de Julio de 2013 | Pag. 24

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Los Piaroas son amenazados en Amazonas.

  1. Maduro ha declarado que el Gobernador de Amazonas, saboteó su encuentro con el presidente Santos, acusándolo de haber organizado la manifestación de partidarios del oficialismo en las calles de Pto. Ayacucho. Pidió, además, sanciones penales contra el Gobernador.

Los comentarios están cerrados.