WikiLeaks. Snowden no ha aceptado todavía, asilo en Venezuela.

Snowden has not yet accepted asylum in Venezuela: WikiLeaks

By Steve Gutterman

MOSCOW | Tue Jul 9, 2013 5:19pm EDT
(Reuters) – El ex espía de una agencia contratista de EE.UU. Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela, segun el grupo anti-secreto de WikiLeaks, luego de que el martes un legislador ruso publicó una declaración a tal efecto en Twitter y luego lo borrara.

WikiLeaks, en su cuenta de Twitter, dijo que los Estados que participan en la decisión de ofrecer asilo a Snowden, quien huyó de Estados Unidos el mes pasado, “harán el anuncio, siempre y cuando sea el momento apropiado”.

En su Twitter, Wikileaks dijo más tarde: “Mañana se pondrá en marcha la primera fase de la campaña del ‘Vuelo de la Libertad’ de Edward Snowden. Esta campaña de seguimiento se dará para la actualización de la  información.”.

El grupo no dio de inmediato información adicional.

Snowden, quien es buscado en Estados Unidos por cargos de espionaje después de revelar los detalles de los programas de vigilancia secreta, se cree que está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, a donde llegó el 23 de junio, de Hong Kong.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes que había decidido ofrecer asilo al americano de 30 años de edad. Nicaragua y Bolivia también han dicho que recibirían a Snowden, quien ha apelado a unos 20 países por asilo político.

Alexei Pushkov, el presidente pro-Kremlin del comité de asuntos internacionales en la cámara baja del parlamento ruso ,dijo que Snowden colocó un tweet en el cual había aceptado la oferta de asilo de Venezuela, pero el tweet rápidamente desapareció de su cuenta de Twitter.

Pushkov luego twitteó que había visto las noticias en la estatal rusa canal de televisión Rossiya-24, pero un representante de Rossiya-24 dijo que se había referido a tweet inicial de Pushkov.

“Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela,” dijo posteriormente en Tweeter la investigadora legal, la británica Sarah Harrison quien está ayudando a Snowden y que viajó a Moscú con él.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho Snowden debe elegir un destino final y salir de allí tan pronto como sea posible, pero no está claro cómo iba a llegar a cualquiera de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.

Bolivia ha acusado a España, Francia, Portugal e Italia de cerrar los cielos del avión del presidente Evo Morales la semana pasada después de que les dijeron que estaba llevando a Snowden de Moscú a Bolivia.

No hay vuelos comerciales directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua o Bolivia, y las autoridades de Estados Unidos han instado a las naciones de todo el mundo de no dar refugio a Snowden .

” El Sr. Snowden debe ser devuelto a los Estados Unidos, donde es buscado por cargos de delito grave”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney el martes, agregando que “no se le debe permitir embarcarse en viajes internacionales más allá de lo necesario para viajar y volver a los Estados Unidos “.

“Y nosotros hemos comunicado esa posición a nuestros homólogos rusos y con todos los países, en términos generales, que han sido propuestos como posible punto de transición o punto de destino para el Sr. Snowden,” Carney dijo a los periodistas en una rueda de prensa diaria.

(Reporte adicional de Gabriela Baczynska en Moscú y Roberta Rampton en Washington, editado por Robin Pomeroy)

Entradas relacionadas