Ministro Manuel Fernández : Gobierno controlará todos los cupos en universidades.

MARÍA EMILIA JORGE M. El Nacional – 27 DE MAYO 2015 – 12:01 AM

El ministro Manuel Fernández señaló que en diciembre solicitó los cupos disponibles a las casas de estudio y como no los entregaron ellos asignaron más del 30% las plazas de las que disponen desde 2008

Manuel Fernández , Ministro para la Educación Universitaria durante una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) | Foto AVN

Manuel Fernández , Ministro para la Educación Universitaria durante una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) | Foto AVN

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, dijo ayer en la reunión del Consejo Nacional de Universidades que pidieron a la Fiscalía que garantice la inclusión de todos los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU a las casas de estudio nacionales, que en la cohorte de este año copó entre 70% y 100% de las plazas disponibles.

Fernández aseguró que el año pasado solicitó a los rectores el número de cupos disponibles para ingresos por prueba interna y los comprometidos en convenios en cada universidad, en una sesión realizada el 16 de diciembre de 2014 en la que también se habrían eliminado las pruebas internas en las universidades. "No es un secreto que queremos favorecer a los que menos tienen, sin desfavorecer a los que tienen". Pidió a aquellas instituciones en las que se han realizado pruebas internas, que envíen al ministerio las listas con los resultados para incluirlos en el SNI.

El ministro dijo que 77% de los estudiantes de educación media asiste a liceos públicos y 23% a colegios privados. "La asignación fue 80% a estudiantes de liceos y 20% a estudiantes de colegios. No es posible que ese porcentaje cuando van a la universidad sea distinto. Y sí era distinto".

Además, aseveró que a partir de este año se hará el Registro Único de Estudiantes Universitarios, que será manejado por la Oficina de Planificación Superior Universitaria. "Eso nos permitirá administrar mejor el presupuesto, respetando la autonomía. Será una base de cálculo sólida de qué gente está estudiando, qué estudian y cuántos son por carrera".

En la reunión surgieron 10 propuestas para revisar el Sistema Nacional de Ingreso, entre las cuales está debatir con especialistas, revisar las estadísticas y los casos con altas calificaciones que no entraron a través de la OPSU, hacer seguimiento a las inscripciones, aumentar el número de cupos e implementar un plan nacional de nivelación académica. Así mismo estudiarán los casos de los estudiantes que aprobaron las pruebas internas: "Los rectores y rectoras, no haciéndole caso a una decisión del 16 de diciembre que eliminaba las pruebas de admisión, hubo universidades que realizaron las pruebas y ahora quieren decirnos que los estamos excluyendo. Les decimos a los muchachos que aprobaron las pruebas que les pedí a sus rectores las listas y los vamos llamar uno a uno. Este es un Estado que no desatiende. Queremos que ingresen todos". 

Cuestionan criterios. Aunque Fernández afirmó que la eliminación de las pruebas internas y la asignación de cupos por vía exclusiva de la OPSU es acorde a la Constitución, la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Universidades y el Plan de la Patria, la vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia, Judith Aular, cree que debe ser revisada su legalidad de la medida "con lupa".

El artículo 26 de la Ley de Universidades señala que es potestad de los Consejos Universitarios determinar el número de inscritos en el primer año y los mecanismos de selección de aspirantes. En marzo de 2008, en una sesión del CNU, se acordó entre las partes que las casas de estudios darían 30% de sus cupos a los bachilleres inscritos en el registro de la OPSU, que ese mismo año eliminó la Prueba de Aptitud Académica y concentró los criterios de selección en el promedio de notas del bachillerato, el nivel socioeconómico, el lugar de origen del alumno y la ubicación de la institución donde quiere estudiar, además de su participación en actividades extracurriculares.

"Tenemos que llegar a un acuerdo intermedio para que puedan estudiar todos. Hay que hacer una política que garantice la inclusión, pero también la calidad". Aular recordó que en los últimos 10 años no se ha construido ni un salón de clases en las universidades autónomas. "Con la distribución de la OPSU se cometieron errores. Hay estudiantes graduados en Humanidades que fueron asignados a Veterinaria y ellos no ven biología ni química en bachillerato. Esos detalles hay que arreglarlos juntos".

En la UCV también señalan errores. En un comunicado, el secretario Amalio Belmonte señaló que un examen detenido de las listas de asignados publicadas por la OPSU "evidencia la ausencia de criterios objetivos, académicos y científicos, plagados de injusticias, discriminación y exclusión". El texto refiere ejemplos en la asignación de cupos en carreras como Medicina, Farmacia y Derecho en esa casa de estudios: "En la carrera de Medicina de la lista OPSU el aspirante con promedio de bachillerato más alto (19,8) ocupa el puesto número 32 y el puesto número 1 lo ocupa un estudiante con 18,6 puntos. De igual modo, llama la atención que el puesto 72 corresponda a un promedio de 19,14. El último lugar lo ocupa un estudiante con promedio de 16,6, pero por encima de él se ubica el de menor promedio asignado con 15,4".

Amparo para garantizar ingreso. La Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media tuvo derecho de palabra en la reunión. "Introdujimos un amparo constitucional para solicitar una medida cautelar para que los rectores acepten la lista de la OPSU. Si no lo hacen, nos están violando nuestro derecho constitucional a la educación y nuestro derecho humano", indicó la estudiante Eirimar Malavé, presidenta de la federación.

El ministro Fernández reiteró que 414.000 personas requirieron una carrera ante la OPSU y que en la primera corrida fueron asignados 181.333 estudiantes para el período 2015-2016. Se extendió hasta el 7 de junio el plazo para cambiar opciones para optar a una de las 79.425 plazas restantes. Además, hay 80.000 cupos garantizados para los estudiantes de la Misión Sucre. Anunció que habilitaron el 0800OPSUSNI y opsusni@opsu.gob.ve para sugerencias y reclamos.

mjorge@el-nacional.com

Entradas relacionadas