Universidades y Gobierno

EL NACIONAL – Viernes 22 de Enero de 2010 Educación y Sociedad/3

Educación y Sociedad

INGRESO Apelan a la Ley Orgánica de Educación
Exhortan a desistir de las pruebas internas

En marzo se llevará a cabo la Prueba Nacional de Exploración Vocacional y se abrirán las inscripciones en el registro

MARIELA HOYER GUERRERO

 

El Ministerio de Educación Superior utilizó ayer las vías de un comunicado y una rueda de prensa para reiterar un mensaje: el Gobierno no apoya las pruebas internas de las universidades y por ello, por tercer año consecutivo, invita a las casas de estudio a desistir de esa idea como mecanismo de admisión.

La posición oficial se hizo pública casi dos semanas después de que universidades como la Simón Bolívar y la Central de Venezuela comenzaran las inscripciones para las pruebas. El despacho apeló a la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 6 indica que el ingreso de estudiantes a la educación universitaria es responsabilidad del Estado.

“Si una universidad hace un ingreso por pruebas internas, esa no es nuestra política y no cuenta con el respaldo del Estado”, reiteró Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. El funcionario hizo un llamado a seguir el diálogo e informó que el próximo martes se reunirá con las autoridades universitarias.

En rueda de prensa, Castejón apeló a la Constitución: “Mal puede el Estado garantizar el derecho a la educación, si no tiene la potestad de asignar los cupos en las universidades”.

También expuso su opinión sobre las pruebas: “Están basadas en el conocimiento. Puede que un estudiante no lo tenga, pero cuente con la vocación y el talento. Lo que interesa son las ganas de estudiar”.

Recordó que la inscripción en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior es de carácter obligatorio para todos los aspirantes a un cupo, incluso para quienes quieran estudiar en instituciones privadas.

En 2008, las casas de estudios superiores acordaron con el Gobierno que por lo menos 30% de los nuevos ingresos serían seleccionados por la OPSU. Este año, como en 2009, la oficina aspira a administrar 100% de las plazas de las instituciones públicas.

Cronograma. Marzo será clave para estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato, así como para la población flotante. Los días 4 y 5 de ese mes se presentará la Prueba Nacional de Exploración Vocacional cuyos resultados serán publicados entre el 3 y el 7 de mayo.

Entre el 15 de marzo y el 4 de abril se permitirá la inscripción de aspirantes a un cupo en el Rusnies. La lista de asignados será difundida entre el 20 y el 21 de julio.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Universidades y Gobierno

  1. Algo que no se conoce : El Gobierno ( el Ministerio de Educación Superior ) exige que a los estudiantes que provienen de la Misión Ribas, no les hagan exámenes o pruebas de evaluación, y que sean promovidos automáticamente al nivel superior. La gran mayoría no sabe escribir, sus carencias ortográficas son enormes, lo cual pone en duda la capacidad de lectura y compresión de dichos estudiantes. ¿Puede las “ganas de estudiar” suplir el conocimiento que carecen en matemáticas, quimica y física? Puede que con carencias un estudiante de la Escuela Militar pueda llegar a Tte Coronel, pero podrá llegar a Ingeniero, calcular edificios, calcular puentes, diseñar planes energéticos? No hablemos de los médicos, pues es patética la formación de los mal llamados médicos de las UB.

Los comentarios están cerrados.