Apudone no se reincorporará a las actividades académicas del segundo semestre de 2015.

El Nacional WEB – 7 DE SEPTIEMBRE 2015 – 12:55 PM

Para el gremio, el ajuste salarial es anticonstitucional y antiacadémico, además condena a todos los universitarios y a sus familias a la pobreza

La nueva tabla salarial para el personal administrativo, obrero y docente fue rechazada por La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que además se negó a firmar la aprobación de la cláusula en representación de los profesores universitarios de Venezuela.

"Ante la complejidad de la realidad que se nos presenta a los universitarios y en especial a la Universidad de Oriente, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente del Núcleo Nueva Esparta, expresa su apoyo a la actuación llevada a cabo por la directiva de la Fapuv en el marco de la Reunión Normativa Laboral y, en particular, a la decisión de su presidenta, profesora Lourdes Ramírez de Viloria de no aceptar la propuesta salarial presentada por la representación patronal", comentaron.

Argumentaron que la propuesta viola el artículo 91 de la Constitución, donde se señala que el salario mínimo debe establecerse tomando como base la Canasta Básica. "Es evidente que con el ingreso aprobado ni siquiera un docente Titular a Dedicación Exclusiva podrá cubrir los gastos de su grupo familiar. Demás está explicar cuál será la situación de los docentes ubicados en escalafones más bajos".

Ese aspecto se agrava si consideramos que el próximo ajuste de salario está previsto para el mes de septiembre de 2016 y será solo del 20%; monto que, en el mejor de los casos, ya está por debajo de la Canasta Básica de este año, según los datos expuestos por el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cendas).

Al igual que Fapuv, concordamos en que la tabla salarial aprobada es “anticonstitucional, es antiacadémica y condena a todos los universitarios y a sus familias a la pobreza”.

En consonancia con lo antes expuesto, la Junta Directiva de Apudone recuerda a sus agremiados la resolución aprobada en Asamblea Extraordinaria celebrada el 15 de julio de 2015 en la cual se acordó la no reincorporación a las actividades académicas para el semestre regular II-2015, en caso de que ocurriera la aprobación de una tabla salarial que no respondiera a la realidad económica del país y que perjudicara de forma flagrante el bienestar de los docentes y sus familias.

Entradas relacionadas