Sindicalistas en Bolivia denuncian “dictadura civil” de Morales que criminalizará la protesta

Mamela Fiallo – Oct 27, 2017, 4:23 pm –

La Central Obrera Boliviana que respaldaba a Evo Morales ahora habla de dictadura civil. (Flickr)Frente a la Cámara de Diputados, el miércoles 25 de octubre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que el nuevo Código del Sistema Penal va a “criminalizar la protesta”, con lo cual se pretendería institucionalizar la dictadura en el país.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja sostiene que el Art. 294 no prohíbe ni sanciona las movilizaciones sociales. Afirma que el artículo ya existía en el anterior Código Penal y solo se cambió un par de letras en la redacción.

No obstante, de acuerdo con la versión disponible de la anterior versión del código penal en la página de la Organización de Estados Americanos (OEA) cambia más que un par de palabras y termina aumentando las penas.

El artículo dice:

“Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.

La segunda parte del artículo es tan amplia como ambigua. Es aquí donde se despierta la molestia de los manifestantes.

Al respecto Mitma afirmó lo siguiente:

“Queremos lamentar la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados en la que se va criminalizar a los dirigentes por las movilizaciones que vamos hacer, lamentamos el desconocimiento a nuestra propia Constitución. Quiero decirles a los traidores de la Patria, a los diputados que la dictadura se está institucionalizando mediante este nuevo Código del Sistema Penal”.

Agregó: “Ahora existe la dictadura civil. Con esto que se va perseguir a los dirigentes, se va perseguir personas, no podemos aceptar este tipo de dictaduras nefastas en contra del pueblo”, y remarcó que “Los trabajadores hemos manifestado en varias oportunidades el respeto a la Constitución Política del Estado, a un derecho humano que ya está estipulado dentro de la Constitución, el derecho a la protesta, el derecho a la movilización”.

Adicionalmente, lamentó la convocatoria de una marcha nacional que busca una nueva reelección del presidente Evo Morales, cuando en febrero del 2016 el resultado del referéndum constitucional le negó a Morales la posibilidad de reformar la Constitución, lo cual le permitiría candidatizarse en el 2019. Es decir, la marcha sería en contraposición a la voluntad de los votantes y sería avalada por el mismo Gobierno que ahora, según indica el dirigente de la central, busca limitar el derecho a manifestarse con pena de cárcel.

Por ello, Mitma dijo que tanto las personas como las  organizaciones que apoyan la reelección, “deben estar de acuerdo con las persecuciones, de que sus hijos sean encarcelados, de que sean echados de sus fuentes laborales, de que persista la corrupción en el país”.

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2017/10/27/sindicalistas-en-bolivia-dictadura/?utm_campaign=buffer&utm_content=bufferca798&utm_medium=social&utm_source=twitter.com


Mamela Fiallo

Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano – José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.

    Entradas relacionadas