Tras los pasos de la corrupción chavista: países del ALBA en la mira de nuevas sanciones de EE. UU.

Elena Toledo @NenaToledo – Oct 6, 2017, 10:25 am

sanciones económicasLas sanciones económicas que Estados Unidos impuso al régimen de Nicolás Maduro así como a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y que está en proceso de aprobar para aplicar a la administración de Daniel Ortega, podrían extenderse a otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según indicó Jason Poblete, exasesor de la Cámara de Representantes.

Según Poblete, se debe eliminar el flagelo de la corrupción y para lograrlo es necesario conocer en dónde el régimen venezolano “está escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son los países del ALBA”, aseguró.

El exasesor también indicó que el tema de Alba de Nicaragua S. A. (Albanisa), que según cifras oficiales por factura petrolero ha recibido más de USD $3.670 millones entre 2007 y 2016, es un tema que está latente en la agenda legislativa de Washington en las últimas semanas ya que hay serias acusaciones de que los recursos de dicha estatal han sido manejados a discreción por la familia presidencial del país centroamericano.

“Para tener éxito, la administración del presidente Donald Trump tiene que ampliar el menú de sanciones a países Alba. Eso tiene que cambiar porque el fraude, la corrupción es como cuando enciendes una luz en un cuarto oscuro y las cucarachas salen corriendo a esconderse. Por eso, la lógica es conocer dónde están escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son el resto de los países Alba”, indicó Poblete.

Según el jurista, el caso de Albanisa es muy crítico, ya que cuando inició el proceso legislativo del Nica Act en la Cámara de Representantes en agosto del 2016, nadie esperaba que se desencadenara lo de dicha estatal y PDVSA.

El pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la ley Nica Act que consiste en condicionar el voto de Estados Unidos para la aprobación de prestamos de organismos financieros para Nicaragua hasta que el régimen de Daniel Ortega restaure el orden constitucional, convoque a elecciones libres y garantice el respeto a los derechos humanos.

Fuente: La Prensa

https://es.panampost.com/elena-toledo/2017/10/06/paises-del-alba-en-la-mira/

Entradas relacionadas