La reconversión monetaria en Venezuela


En Prodavinci hemos estado dando un debate sobre dolarización, reconversión monetaria e hiperinflación, y el diputado José Guerra, economista, exdirector de Investigaciones del Banco Central de Venezuela, profesor asociado de la Escuela de Economía de la UCV y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ha querido participar con este texto que a continuación publicamos.


https://prodavinci.com/la-reconversion-monetaria-en-venezuela/

  • El artículo del Economista Jósé Guerra es por demás explicativo de la problemática que conlleva esta nueva reconversión monetaria, tal como lo explica, preámbulo de una nueva reconversión.
  • El articulo finaliza subrayando lo siguiente : “
  • Esto sugiere que de seguir la hiperinflación por 6 meses más, a partir de junio de 2018, habrá que emitir billetes de mayor denominación o hacer una nueva reconversión monetaria porque replicar lo ocurrido entre 2012 y 2016 donde se prolongó excesivamente la vigencia del como monetario del bolívar fuerte, sería extremadamente costoso e ineficiente para la economía.

    Llama la atención la elección del día 4 de junio para proceder a la introducción de la nueva moneda. Adoptar la medida en medio del año comercial, calendario y fiscal, implicaría, necesariamente, que para efectos tributarios y corporativos las empresas deban llevar una contabilidad dual hasta el cierre de sus años comerciales, en su mayoría el 31 de diciembre de 2018, pero en algunos casos el 31 de marzo de 2019.

    Igualmente, no hay antecedentes para el manejo de presupuestos con cambios de unidad monetaria en medio de los ejercicios. Muchos de estos temas tuvieron soluciones relativamente eficaces en 2007 debido a que el Bolívar fuerte entró en vigencia coincidiendo con el año calendario y fiscal, el 1 de enero de 2008. También se aprovechó que ese día fue, como es costumbre, feriado, así como los tres días previos, para realizar los últimos ajustes requeridos en los sistemas de computación.

    Finalmente, hay un conjunto de otros asuntos de orden operativos que el plazo de implantación del bolívar soberano no ha contemplado adecuadamente tales como los cambios en los sistemas de computación de los bancos, el entrenamiento del personal, la adaptación de las maquinas fiscales, la necesidad de reparar cajeros, la dotación de más puntos de ventas para minimizar el uso del efectivo, entre otros. A ello se agrega la virtual imposibilidad del pago con la nueva familia de billetes y monedas de la gasolina, el metro y otros servicios públicos con precios excesivamente bajos.

JOSÉ GUERRA

Entradas relacionadas