Colombia. Gustavo Petro

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Nuevamente el candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, mintió para justificar una eventual derrota en primera o en segunda vuelta presidencial. Esta vez afirmó que las elecciones presidenciales no tienen una auditoría técnica de la Unión Europea (UE), sin embargo, tanto la Registraduría como la Presidencia de la República desmintieron dicha afirmación.

Ante la afirmación de Petro, el candidato Germán Vargas Lleras afirmó que “Si tiene queja del software de la Registraduria que pida entonces el de Maduro si es que desconfía de las instituciones colombianas” y afirmó que el candidato de izquierda había anticipado su derrota.

Por su parte, Petro afirmó que las elecciones realizadas en Venezuela son igual de fraudulentas a las que se están organizando en Colombia, sin embargo, no mencionó que las elecciones colombianas tendrán la veeduría internacional de las instituciones que Maduro rechazó para las elecciones que se celebraron el domingo pasado en Venezuela.

Y es que Petro declaró en redes sociales y en rueda de prensa que la Registraduría no había hecho efectiva una circular realizada por la Procuraduría General de la Nación, en donde se le pedía “la observación de tipo técnico” para que las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo (primera vuelta) y 17 de junio (segunda vuelta) se desarrollen con plena transparencia.

No obstante, tanto la Registraduría como la Presidencia le informaron a la opinión pública que los observadores electorales técnicos de la UE se encuentran desde el 4 de mayo en territorio colombiano realizando su labor.

Además, afirmaron que las elecciones también cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Mercosur y la Association of World Elections Bodies (A-WEB).

En un comunicado de prensa de la Registraduría, se afirmó que “La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de pre conteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República, y junto a ellos, también ingenieros de sistemas de la Procuraduría General de la Nación y de la MOE”.

En el comunicado de prensa de la Presidencia también se aclara que la campaña de Gustavo Petro estaba informada de la presencia de observadores internacionales y que el pasado sábado 19 de mayo Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de este candidato, participó en la “Comisión de Seguimiento Electoral”, y en ella “hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”. Eso deja ver la incoherencia entre lo afirmado por Petro y lo expresado por Robledo en dicha reunión.

Además, el registrador afirmó que “Venimos desde hace un año trabajando con atención y llevando a cabo las pruebas con las campañas y todos muestran su conformidad. Decir que el software tiene algoritmos equivocados es absolutamente falso”.

¿Aceptará los resultados?

Es posible que si los resultados no le son favorables, ya sea en la primera o segunda vuelta, Petro haga lo mismo que hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México en las pasadas elecciones: no reconocer los resultados, movilizar a sus seguidores y hacer giras internacionales buscando respaldo internacional.

No hay que olvidar que cuando fue destituido como alcalde de Bogotá, Petro utilizó la maquinaria distrital para llevar a cabo movilizaciones exigiendo la restitución de su cargo. Esta vez, teniendo en cuenta los millonarios recursos con los que cuenta su campaña y los que recibirán tanto él como su partido Decentes, las movilizaciones podrían ser mucho más grandes y podrían paralizar al país.

Sin embargo, esto podría no funcionarle para obtener la presidencia, pues las diferentes organizaciones internacionales y nacionales que están en Colombia para supervisar el proceso electoral también tendrían que confirmar el fraude del que habla Petro. Aunque sí lo ayudaría a consolidarse como víctima y a fortalecer a su partido para las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo el próximo año.

El victimismo de Petro y la ayuda de la Registraduría

El pasado 3 de abril la campaña de Petro le había solicitado al Concejo Nacional Electoral cambiar el logo en los tarjetones de votación, solicitud que fue aprobada por esta entidad el 17 de abril por medio de una circular que hizo llegar a la Registraduría. Sin embargo, la funcionaría que tenía en poder dicha circular no transmitió el mensaje, por lo que el logo no fue modificado. Lo cual fue aprovechado por Petro para afirmar que habrá fraude en su contra.

Ante la falta de la funcionaria, el registrador afirmó que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar lo ocurrido “para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral”.

Los otros candidatos

Cada uno de los candidatos presidenciales se pronunció sobre la denuncia de fraude realizada por Petro. Sergio Fajardo afirmó que “Hay que respetar y cumplir las reglas” y que él respetará los resultados del próximo domingo.

Iván Duque dijo que aunque desde su campaña han dado a conocer algunos descontentos sobre lo ocurrido en las elecciones del 11 de marzo, cuando se acabaron los tarjetones electorales de la consulta del Centro Democrático, él no considera posible un fraude electoral. Y afirmó que “La organización electoral debe aclarar todas las dudas de algunas compañas”.

Por su parte, Humberto de La Calle señaló que “Es necesario disipar ya mismo las sombras de fraude electoral. Que digan cuáles son los temores y que el órgano electoral y los expertos se pronuncien”.

Finalmente, Germán Vargas Lleras, también le pidió a Petro respetar la institucionalidad colombiana y afirmó que el próximo le van “a dar una pela en democracia”.

Entradas relacionadas