PDVSA por fin entendió el negocio

Pdvsa por fin entendió el negocio
Las cifras utilizadas para calcular el bono de un millardo de dólares, indican que el barril de reservas se vendió a 45 centavos de dólar
Por: José Suárez Núñez
Fotos por: Saúl Uzcátegui -Tal Cual, 6/10/09

Los futuros negocios de la Faja del Orinoco se han esclarecido en las últimas declaraciones oficiales, y el 28 de enero del 2010 las compañías presentarán las ofertas de los siete bloques de Carabobo. Al señalar el ministro Rafael Ramírez que los contratos serán en base a los firmados con Rusia, China, Petrovietnam y Eni, lo está indicando como referencia de modelo.

Esto revela algunas cosas: el pago de un bono de un millardo de dólares, que divulgaron ampliamente los rusos, para tener acceso a las reservas. Se sabe anticipadamente que Venezuela firmó con la Federación Rusa aceptar el arbitraje internacional y someterse a la Cámara de Comercio de Estocolmo en Suecia.

Una tercera razón que hace accesible el negocio, es la disposición a revisar los artículos 45 y 48 de la Ley de Hidrocarburos, que fija el impuesto sobre la renta y las regalías, bajo el “concepto de economicidad del proyecto”.

Para mejorar la oferta de los futuros negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela presentó dos esquemas para su explotación al consorcio ruso y otros socios.

Uno que incluye el mejoramiento integrado de la producción que implica el área aguas arriba bajo el régimen fiscal petrolero como lo establece la Ley. Otro el desarrollo de refinerías desintegradas y bajo el régimen fiscal no petrolero, con lo cual obtendrán productos terminados para su comercialización.

Esta fórmula alivia la fuerte inversión de aproximadamente 16 millardos de dólares en instalar el “mejorador”. El ministro Ramírez también ofreció la migración del área Petromonagas (antiguo Cerro Negro) hacia un esquema de refinación para obtener volúmenes de diesel significativos para el mercado europeo.

Esa unidad sólo puede llegar a procesar crudos extrapesados y convertirlos en sintéticos de 16 grados Api, una calidad no muy óptima, ni tan sofisticada como Sincor que hace livianos de 34 grados Api. La planta puede producir diesel para el mercado europeo.

El ministro Ramírez, al advertir el mejoramiento integrado de la producción, indica que en el régimen fiscal petrolero el impuesto sobre la renta es de 50% y la regalía es de 33,5%. Perfectamente se podía hacer una rebaja por la vía de la refinación, en el impuesto sobre la renta, para adecuarse a otros países.

El ministro Ramírez adelantó en el Simposio Crudos Pesados, realizado el 22 y 23 de septiembre en Caracas, que una vez superado el período de ajuste de los proyectos a las leyes venezolanas y a la Plena Soberanía Petrolera, se inició la etapa de desarrollo.

El Gobierno deberá ordenarle al Tribunal Supremo de Justicia modificar su declaración de que no puede otorgar arbitraje internacional, y los jueces sabrán como mencionarán la soberanía petrolera, dijeron fuentes consultadas.

El manejo de la futura negociación y licitación de los siete bloques de Carabobo se activa después de tanto tiempo estancada. Gerentes de la comunidad petrolera en Caracas dijeron que la estatal “va bien encaminada en esa gestión”. Otros indicaron que “Pdvsa por fin entendió el negocio” y “revisar impuestos y regalías no es traición a la patria”, como en alguna ocasión quisieron inculpar a los que planificación la apertura petrolera, por bajar la regalía.

Lo que llamó la atención en la proliferación noticiosa del ministro Ramírez, cuando indicó el monto de un pago de 0,45 centavos de dólar por barril de la reserva recuperable, tomando como referencia una recuperación del 8%, para cobrar un bono de un millardo de dólares por el acceso a las reservas. Se desconoce como se determinó ese precio, que organización o expertos lo calcularon, y probablemente debió dejarse a un chequeo del mercado.

Durante la tercera ronda, los expertos Hugo J. Vivas y Dilcia R. de Vivas, en un estudio para publicaciones especializadas, calcularon que las reservas se pagaron a menos de un dólar por barril.

La firma británica Lasmo Plc pagó 453 millones por el acceso al campo Dación, Repsol Exploración pagó 330 millones de dólares por el campo Mene Grande y China National Petroleum Corporation (CNPC) pagó 358 millones por los campos Intercampo Norte, en el Lago de Maracaibo, y Caracoles, en Anzoátegui.

Se trataba de campos inactivos de la llamada tercera ronda. Puntualmente por el campo Dación pagaron 1,56 dólares por barril, Repsol canceló a 1,65 dólares el barril y por el campo Boquerón, Union Texas y la Preussag cancelaron el barril a 1,34 dólares.

Estos viejos campos aportaron al fisco 2.200 millones de dólares, en los diez años siguientes hicieron inversiones de 16.000 millones de dólares, incorporando 4.500 millones de barriles de reservas.

Como puede medirse el factor de valorización de estas reservas, sin ningún riesgo exploratorio, y cercano a todos los mercados mayores, es una referencia del valor, y algunos expertos analizan todos los aspectos para hacer un juicio técnico.

Se sabe que al otorgar un campo y valorar los barriles en el subsuelo antes de extraerlos, la Securities Exchanges calcula 10.000 dólares por barril para los efectos de la contabilidad de las compañías y la solicitud del financiamiento, pero esta valorización es distinta.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “PDVSA por fin entendió el negocio

  1. Esto de Rusia, China y Vietnam es puro Capitalismo. ¿Quién se lo explicará a Chavez para que deje de hablar tonterias y se retire de Cuba?….

Los comentarios están cerrados.