Alcaldia de Baruta

ALCALDIA DE BARUTA

“CONTRALORÍA SOCIAL AMBIENTAL”

Objetivo:

– Promover el desarrollo de una cultura ciudadana comprometida con la limpieza de las áreas públicas y privadas como estrategia en la cual ciudadanos y gobierno se unen para lograr el bienestar colectivo en materia de limpieza.

– Contribuir con una mejor imagen de nuestras calles y comunidades, como aporte la tarea de conservar el ambiente que nos rodea.

– Identificar proyectos que en conjunto puedan desarrollarse para garantizar una mejorar la limpieza en la zona respectiva.

Cómo lograr estos objetivos:

1.- Vincular a todas las Direcciones de gobierno local que directa e indirectamente tengan por sus funciones competencia en materia de limpieza y ornato de Baruta.

2.- Promover el desarrollo de la Contraloría Social, como estrategia de empoderamiento ciudadano sobre el tema y de encuentro entre el Gobierno Municipal, las Asociaciones de Vecinos y los Consejos Comunales.

3.- Promover una mesa técnica que garantice el encuentro de todos quienes ejercen la contraloría social y el gobierno local de manera permanente, con la finalidad de generar un debate, análisis, construcción, ejecución y evaluación de políticas públicas locales en materia de limpieza y conservación del ambiente.

4.- Vincular a los distintos sectores de Baruta en una campana sistemática de limpieza de la ciudad y de reciclaje como una de las formas de contribuir con la limpieza.

5.- Evaluar, debatir y proponer normas locales que sean elevadas ante el Concejo Municipal, con el fin de contar con ordenanzas que apoyen un municipio verde como Baruta.

6.- Diseñar estrategias que permitan insertar el Call Center, la alcaldía digital y la Web como herramientas de participación ciudadana, a través de las cuales el ciudadano, bien de manera individual o bien colectiva pueda hacer llegar denuncias, quejas, reclamos y hasta experiencias positivas en materia de impieza en la zona respectiva.

7.- Promover que la mesa sea el inicio de un Acuerdo Ciudadano por la Cultura Ambiental, donde se pueda crear en cada comunidad un promotor de lo que sería el acuerdo y una campaña sobre la materia.

Cuándo:

Iniciar la tercera semana de marzo.
Realizar una mesa técnica de limpieza en la cuarta semana de abril.

Qué:

Cada grupo o responsable de la contraloría de limpieza deberá:

1.- Hacer seguimiento al calendario establecido de limpieza en la zona, para medir su cumplimiento.
2.- Monitorear el trabajo que realiza el funcionario que hace la limpieza, su presencia, su trato con los vecinos y viceversa.
3.- Monitorear la colaboración de los vecinos en la limpieza de la zona.
4.- Identificar las debilidades que la zona presenta en materia de conservación y protección del ambiente.
5.- Realizar las denuncias, quejas y reclamos que considere pertinente en la materia ante la DAC.

En 3 semanas se debe tener toda una información acumulada y un diagnostico realizado por cada contralor vecinal, a los fines de convocar a la primera mesa técnica de Baruta limpia:

Posibles temas de la Mesa Técnica:

– Presentación de informes sobre la contraloría social.
– Información sobre los gastos y costos de la limpieza en este periodo para el municipio y los resultados que se consideran se han obtenido.
– Presentación de propuestas sobre limpieza.
– Elaboración de unas líneas generales para construir un Acuerdo Ciudadano por la Limpieza en Baruta.
– Identificar colaboración de comerciantes en la zona.
– Propuesta para agendas taller de reciclaje y posibles reuniones vecinales para promover la incorporación de otros vecinos o sobre los problemas de la limpieza en la zona.

“CONTRALORÍA SOCIAL AMBIENTAL”

Cronograma ETAPA I: Marzo – Junio 2009 (ajuste)

Paso 1:
– Miércoles 18-03-09. Activación de la Contraloría. Primer Encuentro.
– Viernes 20-03-09. Mesa de trabajo sobre el instrumento.
– Viernes 27-03-09. Informe 1. Diagnóstico. Se entrega la tabla de Rutas de Camiones y Barredores Manuales.
– Viernes 17-04-09. Reunión con ONG´s de Limpieza y Ambiente.
– Viernes 17-04-09. Informe 2. Diagnóstico.
– Viernes 24-04-09. Informe 3. Diagnóstico.
– Lunes 27-04-09 al Jueves 30-04-09. Mesas Técnicas 1.
– Miércoles 06-05-09. ASAMBLEA de Presentación de la Carta Compromiso de Limpieza y Ambiente. Entrega de contenedores de acuerdo a los resultados del diagnóstico.

Paso 2:
– Campaña de Sensibilización.
– Campaña de Formación en Reciclaje, Proyectos Comunitarios y otros temas a solicitud de las comunidades.
– Mesa Técnica 2. En ella se deben definir las acciones a seguir en la ETAPA II.

ETAPA II: Julio – Diciembre 2009
– Fortalecer la Contraloría Social.
– Promocionar la Conservación Ambiental.
– Foros sobre Participación Ciudadana.
– Encuentros e incorporación de las zonas industriales en la propuesta de Baruta Limpia.

Responsables del Proyecto:
Dirección de Atención al Ciudadano
Dirección de Áreas Verdes
Comisión de Ambiente

Canal de Comunicación:
Dirección de Atención al Ciudadano / División de Participación Ciudadana
Tlfs: 0212-9061203. 0212-9061215
e-mail: dac@baruta.net / gcarriedo@baruta.net

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “Alcaldia de Baruta

  1. Recién recibí una convocatoria a participar de las Mesas de trabajo. Todas las etapas indicadas en el paso 1, desde el 18/3 hasta el 27/4 fueron desaprovechadas. Hay una próxima el 06/05, es decir mañana, a la cual intento ir para ponerme al día y determinar cuál podría ser la participación de la Comunidad en las cuatro mesas de trabajo diseñadas. Aparentemente, la zona de seguridad diseñada por la Alcaldía, además de El Placer, Monte Elena, Los Guayabitos, incluye Hoyo de la Puerta, comunidad muy importante pues ella representa la entrada a Caracas pasando por nuestras urbanizaciones.

  2. Lamento informar que la reunión propuesta fue cancelada. En su lugar, la Alcaldía hará la reunión con los vecinos de Hoyo de la Puerta únicamente.
    Hoy, recibí una convocatoria para todos los vecinos de El Placer, Los Guayabitos y Monte Elena para el próximo jueves 14 a las 7:00 PM en la Capilla La milagrosa de El Placer. Es nuestra oportunidad de involucrarnos. Asiste.

Los comentarios están cerrados.