30 Diciembre 2009 y 3 Febrero 2010.

Sobre el nuevo estado Docente.
ABN destaca con fecha 30 de diciembre, que la profesora Xiomara Lucena participó el día miércoles 30 de diciembre en el Programa Dando y Dando que se transmite por Venezolana de Televisión y sobre el tema de la Educación en Venezuela señaló:

Sobre la Ley Orgánica de Educación dijo:

“Es una Ley que requiere la transformación del aparato estatal de educación”.

En este sentido, Lucena destacó tres elementos como la corresponsabilidad entre la familia, la comunidad y el estado; la organización estudiantil y la transformación curricular.

“Eso no se puede hacer con un sistema burocrático mastodóntico sino con la participación de la gente de las comunidades, tanto la comunidad educativa, como los consejos comunales, junto con los maestros, directores de las escuelas y los estudiantes”, refirió.

Se impone un nuevo modelo de organización estudiantil.

Recordó la profesora Lucena que la Ley Orgánica de Educación plantea la implantación de una nueva visión de la organización estudiantil.

“Donde sean los estudiantes los que construyan esta nueva forma de organización, lo cual requiere un debate nacional porque la Ley lo que hace es un referente”.

Sobre la reforma curricular informa la entrevistada:

Que aunque el Ministerio del Poder Popular para la Educación está trabajando en este tema, este debate se debe profundizar con la participación popular del pueblo organizado.

“Todo esto requiere una reeducación de los maestros, de lo que representa el paradigma de la docencia en el siglo XXI”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213513&lee=6

miércoles 3 de febrero de 2010
Proponen una ley para los docentes del país.

Con fecha 3 de febrero de 2010, la pagina de la Asamblea Nacional, informa que Profesores, maestros, estudiantes, y comunidades conjuntamente con una representación del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, (Sinafum) presentaron ante la Comisión Permanente de Educación, Cultura, deportes y Recreación una propuesta de Ley Especial para el Ejercicio de la Profesión Docente.

El presidente de Sinafum-Nacional, profesor Orlando Pérez Oropeza dijo al respecto que se trata de un instrumento que entendemos, debe ser discutido en el presente periodo legislativo, para resolver un problema de nuestra condición laboral tanto a nivel nacional, estadal, municipal y del sector privado.

Según la nota de prensa entre las propuestas está la jornada laboral de 48 horas, 30 académicas 6 de investigación y extensión, 6 de formación permanente y 6 de trabajo comunitario.

“Creemos que hay que cambiar la estructura total de la escuela”, pero además, la jornada laboral y por ende nuestro ejercicio, responsabilidad y derecho, pero igualmente nuestros deberes.

Igualmente agregó, creemos que con esta propuesta de ley, si se aprueba este año, tendrá como consecuencia que, aquellos gobernadores, alcaldes y escuelas públicas privadas, tendrán que asumir el ingreso, la clasificación, la promoción y el ascenso de todos los docentes a nivel nacional, por cuanto no hay docentes de primera ni de segunda.

La diputada Maria de Queipo, recordó en la nota de prensa que recientemente han propuesto la creación de un observatorio para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, que pasa por hacerle un llamado a todos los docentes del país, además de padres, representantes y toda persona que tenga algo que decir en materia educativa para que consignen sus propuestas.

Para la legisladora zuliana es necesario, que se pueda hacer realidad en el corto plazo las normas especiales que están contempladas en la ley, de manera que en poco tiempo le puedan decir al pueblo venezolano, que son protagonistas del cambio educativo y cultural requerido para que el proceso socialista y revolucionario venezolano se consolide.

Destacó finalmente la profesora María de Queipo, “este es un paso muy importante que están dando los docentes y gremios educativos que los integran, una iniciativa en lo que debe ser la entrega de propuestas al parlamento, que el magisterio debe asumir, y que sin lugar a dudas lo exige la nación venezolana”.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24057&Itemid=27

Sobre la audiencia en el TSJ en materia educativa.

Ahora con fecha 30 de octubre del 2009, la página web del TSJ, anuncia que la Sala Político Administrativa, en ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por D’lsa Solórzano y José Luis Farías, en su carácter de dirigentes nacionales del partido político Un Nuevo Tiempo, contra el Decreto Nº 5.907 de fecha 04 de marzo de 2008, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.884 del 05 de marzo de 2008, contentivo del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Según la nota de prensa la Sala argumentó su decisión en los siguientes aspectos:

….Resaltado del relator:

que de la lectura del Reglamento Orgánico no se aprecia la exclusión o la prohibición de enseñanza de ninguna doctrina o corriente de pensamiento

-el Reglamento Orgánico impugnado, el cual tiene como objeto determinar la organización administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, no se violenta la soberanía; ni se camufla una forma de Estado socialista, “más bien lo que se pretende, tal como prevé en su artículo 15, es garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, lo que implica la inclusión de todos los ciudadanos en el sistema educativo

Las declaraciones de Xiomara Lucena y Maria de Queipo, son un insulto a la inteligencia de los venezolanos, no se diga de los argumentos del TSJ.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “30 Diciembre 2009 y 3 Febrero 2010.

  1. El magistrado Levis Ignacio Zerpa interpreta como quiere la Constitución y abre la puerta para que personas como la educadora Queipo y la educadora Lucena en forma subrepticia, incluyan la ideologización del socialismo en la Educación.

Los comentarios están cerrados.