Asamblea Nacional opositora

Nicaragua
Parlamento sesiona acosado por turbas

Publicación: 23/04/2010 01:00:00 a.m.

La Asamblea Nacional volvió a sesionar el jueves en medio de una lluvia de pedradas y morteros caseros lanzados por simpatizantes sandinistas que dañaron ventanales de la sede del poder Legislativo.

La sesión fue convocada por el presidente del organismo, el sandinista René Núñez, tras dos días de violencia de partidarios del gobierno que atacaron primero un hotel donde la oposición sostenía una junta y al día siguiente destruyeron varios vehículos de diputados opositores y periodistas.

Los diputados debieron ingresar al edificio de la Asamblea escoltados por un nutrido grupos de policías que los protegían de la turba oficialista. En la reunión legislativa, los diputados aprobaron préstamos por unos 50 millones de dólares para el país y otras leyes sociales.

Sin referirse al agresivo grupo de simpatizantes del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Núñez dijo que “ha habido una actitud de rechazo de los diputados y diputadas de oposición a sesionar”.

Pero la diputada disidente sandinista Mónica Baltodano le respondió que la ausencia se debió a las agresiones por parte de  “turbas y elementos paramilitares enviados por el presidente Daniel Ortega” a asediar a los legisladores.

Tras tres días de violentas manifestaciones, policías antimotines resguardaban las instalaciones de El Nuevo Diario, a solicitud de su director Francisco Chamorro, quien dijo tener informes de que sus instalaciones serían atacadas.

El opositor diario La Prensa tomó sus propias medidas cerrando sus portones “por temor a agresiones”, dijo a AP su jefe de redacción, Eduardo Henríquez.

Ambos diarios han sido acusado por el presidente Ortega de ser instrumento de “la derecha y del imperialismo”.

La Asamblea Nacional no ha alcanzado consenso para nombrar a los sucesores de los magistrados.

Tras una sesión extraordinaria en el hotel atacado, los diputados liberales lograron aprobar y enviar a comisión la ley que anularía el decreto de Ortega.

El diputado liberal José Pallais, dijo a AP que la ley enviada a comisión fue aprobada por 48 diputados opositores en una sesión que cumplió los requisitos legales y de la cual ya consta en manos de Núñez.

Pero la diputada sandinista Alba Palacios, segunda secretaria del legislativo, adelantó al Canal 98 que “no se abordará ningún tema político que violente el orden constitucional y que a nada nos llevan”.

Según los diputados de la oposición, no corresponde a Ortega sino al Legislativo nombrar a los magistrados una vez que acaban sus períodos.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Asamblea Nacional opositora

  1. Este es un anticipo de lo que les espera a los asambleistas opositores en la nueva Asamblea Nacional. La ventaja residiría en una mayoría calificada, que defienda sus espacios y no se de tregua en el desmontaje inconstitucional de leyes o de instituciones constituidas violando la Constitución,que armó Chavez. Esperemos que los nuevos asmbleistas no sean “bueyes cansados” como se dijo una vez de los parlamentarios de la IV.

Los comentarios están cerrados.