Cosas para no entender

Cosas para no entender
No se termina de salir de un asombro para caer en uno nuevo. La declaración de la Fiscal General, doctora Luisa Ortega Díaz, exculpando a Rafael Ramírez, a la sazón presidente de Pdvsa y por lo tanto con responsabilidad en el caso de los alimentos de Pdval, debe preocupar a la nación.
Por: Gonzalo García Ordóñez

Imagen

No se termina de salir de un asombro para caer en uno nuevo. La declaración de la Fiscal General, doctora Luisa Ortega Díaz, exculpando a Rafael Ramírez, a la sazón presidente de Pdvsa y por lo tanto con responsabilidad en el caso de los alimentos de Pdval, debe preocupar a la nación.

Afirma la Doctora Ortega que “El Contralor nunca informó lo que sabía desde hace 2 años en cuanto a los alimentos podridos, o por lo menos no formalmente”. Para quienes no tenemos formación en leyes una afirmación de esa monta resulta confusa, ya que existe una figura que es mentada como “notitia criminis”, con eso no se cubre lo de formalmente; otra cosa, ahora el Ministerio Público tiene una papa caliente ya que la Fiscal confirmó daño patrimonial y probablemente negligencia al decir “alimentos podridos”.

La entrevista publicada en El Nacional muestra un camino de actuación nuevamente confuso. Ortega Díaz señala que “La Fiscalía no trabaja sobre presunciones sino sobre denuncias concretas que se expresen en la sede del Ministerio Público”.

La confusión ahora es mayor ya que existe una declaración de Clodosbaldo Russián originada en Margarita el 5 de noviembre de 2009, en la cual asegró que: “la llamada ‘notitia criminis’ no existe en Venezuela, lo que existe es la presunción de inocencia”. La Fiscal no trabaja sobre presunciones, pero el Contralor afirma que existe la figura. No se entiende el rol de la Fiscal al exculpar sin investigar todos los detalles.

El tamaño del enredo crece. La Dra. Ortega asegura que Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas, no tiene responsabilidad en el caso de los alimentos podridos, que el máximo responsable es el presidente de Pdval y está preso.Pero resulta que en El Nacional, 29/jun/2010, aparece la información de que “el ministro Rafael Ramírez solicitó al presidente Hugo Chávez en 2008 la aprobación de un préstamo del Fondo de Desarrollo Nacional –por 1,6 millardos de dólares– para seguir llevando a cabo el Plan Estratégico de alimentos dentro del territorio nacional, según punto de cuenta del Ministerio de Energía y Minas”.

RR preparó, solicitó y tramitó el Punto de Cuenta y ahora no tiene responsabilidad. Esto no se entiende.

Continúa El Nacional: “La solicitud especificaba que los dólares, de los cuales 1,33 millardos eran para costear los alimentos y 267 millones para logística y transporte…”. La actividad logística implica almacenamiento y distribución. A los venezolanos el gobierno debería decirles la verdad y los responsables ser llevados a la justicia.

Si ciertamente el ministro Ramírez firmó el punto de cuenta solicitando los fondos el vínculo de responsabilidad existe. Ha debido supervisar el uso de los recursos. Es lo que creo pero no soy abogado.

Avance | Opinión | 01/07/2010 12:01:00 a.m. Tal Cual.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Cosas para no entender

Los comentarios están cerrados.