Revolución energética

Este artículo fue publicado en el 2007 en Tal Cual. El guiso no vino de CADAFE, sino de unas alturas mayores. De esta forma fue como fueron programando el colapso eléctrico. Los reales se fueron para los bolsillos de unos poquiticos boliburgueses.PDVSA está involucrada, ¿Tiene responsabilidad? Por supuesto, el presidente y la Gerencia Ejecutiva.

Día a día
Viernes 31 de Agosto de 2007 | Tal Cual/5
TalCual

Día a día
Las velitas de la Bolívar
A un costo 10 veces mayor que los postes tradicionales, la Revolución Energética instaló 120 paneles solares vietnamitas, que en vez de alumbrar oscurecen. Puro cuento chino

Patricia Clarembaux

La noche se iluminó en la Avenida Bolívar desde noviembre de 2006. Y es que a Venezuela llegaron, cortesía del gobierno vietnamita, quienes harían la luz. En ambas calzadas instalaron 120 postes con faros que se encienden gracias a la carga generada durante el día por la energía solar, 60 en la acera que va hacia el este y otros 60 en la del oeste.

Dijo el presidente Hugo Chávez, en aquel entonces:
“Eso es parte de la Revolución Energética”. Aquello lo creyeron un logro y lo celebraron. Pero una investigación de la ingeniera eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB), Aminta Villegas, acabó con el idilio revolucionario: “Las celdas solares de la Avenida Bolívar son innecesarias”, concluyó.

Cada poste tiene dos brazos: uno que alumbra el paso de los carros por la avenida y otro que alumbra el paseo peatonal. Los que iluminan la caminería son los que se activan por energía solar y Villegas los evalúa como “¡injustificados!” : “El aporte que hacen es de 10% a 15% y, justamente, para los peatones que van pasando. Sobre la avenida, que es la parte más importante y por donde transitan los carros, la contribución es de 0% . El porcentaje restante de iluminación –85% – se consigue por corriente eléctrica tradicional que provee la Electricidad de Caracas (EDC). Si apago todos los de la EDC sería como tener velitas prendidas a lo largo de los 1,2 kilómetros de la Bolívar”, agregó.

Para la ingeniera, la vía “jamás podría ser iluminada por los bombillos de 50 vatios que se accionan por la energía solar al caer la noche, ni que tuvieras un poste por metro. Necesitarías 10 paneles! de 85 v atios por faro para lograr una luminosidad de 400 vatios, que es la que da cada bombillo de luz tradicional. No puede uno imaginarse un poste con esta cantidad de paneles. ¿Cómo lo sostienes? Se vendría abajo”, explica.

Innecesaria es la idea, además, por dos razones.

La primera, es que la instalación de cada faro con paneles solares tuvo un costo de 15 millones de bolívares; los que funcionan con la energía tradicional están valorados en millón y medio de bolívares. La inversión del Gobierno central, en consecuencia, fue de 1.8 millardos de bolívares.

La segunda, es que el uso de este tipo de energía alternativa está prevista para zonas en las que el cableado eléctrico regular no llega, es decir, para poblados alejados de las grandes ciudades. Por estas razones, se plantea la investigadora en sus conclusiones “¿Por qué se llevó a cabo un proyecto tan costoso cuando cada poste cuesta hasta 10 veces más que uno convencional?. ¿Por qué los encargados del proyecto, en manos de CADAFE y algunos representantes del Gobierno, han informado que los paneles solares iluminan toda la avenida Bolívar?”.

• ¡REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN MARCHA!
Desde el 17 de noviembre de 2006, el racionamiento del consumo de energía y el aprovechamiento de fuentes alternativas se convirtió en una premisa gubernamental. Como una fase de la Misión Revolución Energética –aquella que cambió un millón de bombillos amarillos por ahorradores, de casa en casa–, se previó la instalación de paneles solares en Venezuela. Luego de la Avenida Bolívar, la iniciativa se extendió a escuelas y ambulatorios en los estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro.

Aunque los paneles de la Bolívar provienen de un convenio con el Gobierno vietnamita, para el 15 de febrero de este año, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reseñó entre sus notas que la adquisición de estos paneles también serían parte de un convenio que Cuba y Venezuela mantienen desde agosto de 2006, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dice la nota que, como parte de este convenio, habían instalado 87 en el ámbito nacional. El director de Fundelec, Rafael Salazar, los contabilizó: en Apure ocho; en Falcón 10; en Barinas, Lara, Bolívar, seis para cada uno; en Miranda, cinco; Zulia, Táchira, Cojedes, con cuatro cada uno;Yaracuy, Guárico, Monagas, con tres cada uno; en Delta Amacuro dos; Portuguesa, Aragua y Amazonas, con uno cada uno.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Revolución energética

  1. En relación a los paneles solares, hay que recordar todos los paneles que se instalaron en los distribuidores de la Autopista del Centro. Luz de velas que se agotaban a las pocas horas y que seguían instalando. ¿cuantas quedan? La millonada que se gastó en estas celdas, y que de seguir funcionando, se gastarán en baterias recargables, que al fin y al cabo se desgastan. La incompetencia, incapacidad de la gerencia de Corpoelec y el deseo de hacer dinero fácil de algunos “proyectistas” y contratistas fue lo que predominó.

Los comentarios están cerrados.