Objetivo chavista : destruir a Capriles. Caso Jaua.

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.

Objetivo chavista: destruir a Capriles

15.11.2012 El Universal
02:14 PM

Hasta el más lerdo sabe que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para derrotar por segunda vez seguida a Henrique Capriles Radonski, esta vez en la gobernación de Miranda. Para el chavismo, ya no para Chávez que está en otra liga, es la opción para sacar del juego a alguien con peso, buena pegada y de las nuevas generaciones. Entre Capriles, Leopoldo, Pablo Pérez, Henri Falcón y María Corina está la representación con mayor opción de las camadas más recientes de políticos venezolanos. Entre los de experiencia y con recorrido en los viejos partidos destaca Antonio Ledezma, actual jefe de campaña para las elecciones de gobernaciones.

Pero Capriles viene de aglutinar más de 6.500.000 de votos y de hacer una campaña que lo ubicó rápidamente entre los liderazgos nacionales de mayor peso. Eso lo mantiene en buena posición para aspirar a la presidencia en cualquier momento. Pero, claramente, el gobierno piensa lo contrario. El objetivo es aniquilarlo como opción de la oposición. La dirigencia del Psuv sabe exactamente de qué se trata. Ellos saben que Chávez le mintió al país nuevamente y saben en qué le mintió. Una materia de vida o muerte. Pero allá ellos. El asunto es que es preferible medirse, cuando sea, con otra opción menos fuerte y con menos pegada que Capriles, incluso Rosales si fuera el caso. Por eso hay que destruirlo, borrarlo del mapa. Que quede para competir como concejal su acaso.

¿En qué anda el chavismo? En lo de siempre. Haciendo política dura, manipulando, negociando, haciendo cuadros. Gobernando jamás. Todo con miras a situaciones que los chavistas saben que pueden ocurrir, pero que le escondieron a su militancia. En todo caso, como decíamos antes, para la cúpula chavista es más fácil enfrentar a Maduro, Diosdado o Jaua, cualquiera de los segundones contra alguien como Rosales, o con perfil parecido, quien vendrá pronto al país a hacer su trabajo. Es cosa de vieja política contra chavismo o gente nueva contra chavismo. Ya se verá.

Pero lo más visible es la campaña destructora contra Capriles. Esa victoria de Jaua en Miranda es vital para el plan de sucesión. Y no es que la MUD o la oposición tenga una absoluta dependencia en un solo líder, al estilo chavista con micomandantepresidente. No. Se trata más bien de preservar el trabajo reciente y la consolidación de futuros liderazgos. Y el chavismo lo sabe. Para Chávez o su gente en este momento hay dos opciones. O destruyen al liderazgo emergente representando por Capriles o dejan que lo haga la misma oposición. La primera está en sus manos, la segunda depende de muchos factores; pero es perfectamente viable también.

Por lo pronto, veamos lo que dice uno de los próceres del chavismo, Calixto Ortega: La campaña electoral se está desarrollando en completa normalidad. Los cambios de candidatos hechos por la directiva del Psuv “han sido acertados”.

En el caso del Zulia dijo que el candidato Francisco Arias Cárdenas, pese a las posiciones contrarias que en el pasado tuvo hacia el primer mandatario nacional, “tiene un buen recuerdo para la entidad como gobernador (…) de hecho, en las encuestas tiene una ligera ventaja sobre Pablo Pérez”.

En relación a que 12 de los aspirantes de la tolda roja sean militares en situación de retiro, destacó que éstos “no son más que los civiles y los civiles no son más que los militares”.

“Yo aseguro que en Miranda ganará Elias Jaua y el liderazgo que obtuvo Capriles por su candidatura presidencial, desaparecerá”.

Para el chavismo, sin mensajes ocultos, destruir a Capriles es un asunto de vida o muerte. Aunque al chavismo ya no le guste hablar de muertes.

Twitter: @ejrl

Entradas relacionadas