No hay medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Genéricos contra el cáncer causan daños

En el sector público no hay equipos para hacer mamografías ni ecografías. Tampoco hay especialistas mastólogos
Advierten una grave crisis de salud que afecta especialmente a los pacientes en tratamiento

ANA MARÍA LÓPEZ


cancer Desde hace más de un año hay problemas con los medicamentos distribuidos por el Seguro Social para combatir el cáncer, ya que hay retrasos en el suministro y además contienen un alto grado de toxicidad por ser remedios genéricos provenientes de Asia. Muchos han llegado a dañar piezas dentales, producen lesiones en piel y no reducen el tumor cancerigeno.
Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama, explicó que aunque todos los medicamentos tienen efectos adversos, los suministrados por el Seguro Social no tienen el registro de calidad de la Federación Americana de Medicamentos.
"Hay una incertidumbre que perjudica la salud de los pacientes porque el IVSS aprueba los medicamentos, pero no sabemos cuál es la calidad. El paciente se aplica un tratamiento pensando que le dará una mejor calidad de vida y resulta que no está controlando el tumor", denunció la representante de personas que padecen de cáncer.
Aunque la ministra de Salud, Isabel Iturria, dijo semanas atrás que realizarían una compra de insumos para el tratamiento, hasta la fecha el IVSS no la ha ejecutado. A eso se le suma que muchos medicamentos no están disponibles en farmacias privadas y del Seguro Social. La política venezolana establece que el Seguro Social es el único que lo puede comprar.
A mediados de octubre la Sociedad Venezolana de radioterapia informó que se estima que el 10% de pacientes que no han recibido radioterapia en estos meses tendrán un grave problema para resistir la enfermedad, lo que ocasionará una severa crisis en el sistema de salud.
Ante el ente rector se han llevado informes y solicitado encuentro con sus representantes, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta. "Desde hace 10 años no enfrentábamos una crisis en salud bien grande como ahora, donde colapsó el sistema de salud en Venezuela y no hay quien dé la cara por los pacientes". Además, el presupuesto del IVSS no es suficiente para cubrir los medicamentos que necesita toda la población, dijo Rodríguez.
Saltarse el tratamiento no es un juego, advierten los especialistas, ya que el tumor crece durante el tiempo que no se está aplicando. Esa es la razón por la que no se deben parar las sesiones de quimioterapia y radioterapia.
De 18 aceleradores lineales que hay en el país para aplicar radioterapia solo funcionan dos. Frente a tantas denuncias de pacientes y médicos sobre lo ocurrido, Iturria respondió que con el presupuesto 2014 se repararán solo 12 de los equipos.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013 -Pag. 5
TalCual

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “No hay medicamentos para el tratamiento del cáncer.

  1. Se oficializó la sustitución de la Ministra Isabel Iturria. Esta camarada radical, con todo y su PhD, fue derrotada por la ideología. O seguía las directrices cubanas, o trataba de arreglar los problemas sanitarios en el país. El pueblo desconoce la realidad en Cuba sobre los servicios asistenciales, sólo conoce la propaganda goebeliana de lo maravilloso y actualizado de sus médicos y medicinas. De no haber tenido Cuba la ayuda de Venezuela para la dotación de equipos nuevos y actualizados en ciertos hospitales ( que nos ha costado una fortuna en dólares, y sin auditoría, uno de cada tres equipos comprados por el gobierno fue a parar en Cuba)la situación habría sido insostenible. Es lo que nos está pasando; luz para el vecino, oscuridad en la casa. Como en tiempos de la Colonia, el Pro Consul Ramiro Valdez, es quien dicta la política, los demás no tienen el guaramo ni la capacidad para tener voz propia.

Los comentarios están cerrados.