Táchira. Retuvieron armamento y varias patrullas a los funcionarios de la Policía de Cárdenas.

He sostenido una reunión informal con algunos funcionarios de la Policía Municipal de Cárdenas, porque tenemos una situación crítica, este lunes le fue retirado o decomisado el armamento y gran parte de las patrullas que, si bien son propiedades de la Policía regional, venían sirviendo para el resguardo de los bienes de los habitantes. Señor gobernador, considere que no se trata de mi persona, sino de unos funcionarios que están a la deriva y expuestos a la delincuencia en la calle, si los ven vulnerables pueden atentar contra su integridad”, denunció el alcalde electo, Ricardo Hernández.

Resaltó Hernández, luego de su proclamación como alcalde, que: “llamo al gobernador a que preste la colaboración debida, estamos obligados a la contribución entre los poderes públicos, pues así lo establece la Constitución. Demuéstrele a este municipio sus intenciones, que vamos a trabajar en paz por el bien de todos, devuélvanos los armamentos y los bienes de la institución policial, porque saldremos a reclamar de manera firme lo que le pertenece a este pueblo”.

Destacó el alcalde de Cárdenas que, estos implementos permanecían bajo uso y disposición en comodato de la Policía Municipal, desde hace nueve años, y “no fue casual que a un día de haber ganado la alcaldía, sin que haya tomado posesión formal de mi cargo, hagan el retiro del armamento; obviamente, se trata de un tema político, más que administrativo, esa es la realidad”.

— Muy respetuosamente le repito al gobernador, devuélvale este armamento a Policárdenas, pues este no le pertenece a un particular sino al pueblo, y nuestra gente de Cárdenas sufre en estos momentos los embates de la inseguridad, reclama a la policía que haga patrullaje y en función de eso alzamos nuestra voz de reclamo— enfatizó. Por otra parte, refirió Ricardo Hernández que: “Tengan la plena seguridad, pobladores de Cárdenas, que todos los pasos que vamos a dar de aquí en adelante serán firmes, con responsabilidad y mucho respeto con quienes están laborando en el ayuntamiento actualmente y cumpliremos con todas las formalidades de ley; hoy hicimos un primer acercamiento, y lo primero que haremos será trabajar en los enlaces, para tomar posesión sin ningún tipo de traumas; posteriormente revisaremos la situación administrativa del ayuntamiento, porque con mi equipo, venimos a partir la historia de Cárdenas en dos”.

Aseguró que como prioridad, una vez asuma el cargo en los próximos días, atenderá los problemas de la vialidad,  la inseguridad y el alumbrado público.

“Pretenden desmantelar a la Policía de Torbes”

Al final de la tarde de este martes un grupo de efectivos de la Guardia Nacional se acercó también a la sede de la Policía de Torbes, “con la intención de desmantelar la institución y llevarse las unidades con las cuales los efectivos hacen patrullajes”, según denunció el alcalde electo de ese municipio, Alberto Maldonado.

Advirtió que: “No vamos a permitir que se lesionen los derechos y bienes municipales (…) Le hacemos un llamado al gobernador para que asuma su competencia y, yo como alcalde defenderé lo que le corresponde al pueblo, en los términos que él proponga. Aquí se pretende desmantelar una de las instituciones más prestigiosas, quitándoles las unidades que son propiedad de la municipalidad, no se las dio el gobernador, y vamos a defender este derecho”.

La acción provocó que los pobladores se acercaran al lugar y se mantuviese un ambiente de tensa calma por un buen rato. Hasta horas de la noche no se confirmó que las patrullas hubiesen sido sacadas del lugar.

Con respecto a las acusaciones de los diputados Yhon Luna y Omar Hernández, sobre los supuestos ataques de sus seguidores en contra de activistas del chavismo, con tiros, en medio de la caravana que lideró este lunes en Torbes, indicó que: “Son declaraciones viscerales, el pueblo sabe quién soy yo. Someto a los que nos acusan a que demuestren los hechos con pruebas (…) Lo que pasó ayer, donde resultó fallecido un joven, fue un ajuste de cuentas entre delincuentes, una vez que pasó la manifestación del pueblo que rompió las cadenas, y no nos vamos a detener en esta lucha”.

Leidy Zafra . Diario La Nación. 11/12/13

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Táchira. Retuvieron armamento y varias patrullas a los funcionarios de la Policía de Cárdenas.

  1. En El Nacional del 14 de Diciembre se lee :”La gobernación del estado Táchira le devolvió a la Alcaldía del municipio Cárdenas el equipamiento que le fue retirado a la Policía Municipal, luego de conocerse los resultados de las elecciones del domingo en las que ganó el candidato de la MUD, Ricardo Hernández.
    Hernández se reunió en la residencia oficial de gobernadores con José Gregorio Vielma Mora, quien señaló que Policárdenas será reforzada con el apoyo de funcionarios de Politáchira y de la Policía Nacional.
    El gobernador Vielma Mora señaló que próximamente, a más tardar en un mes, los revólveres devueltos a Policárdenas serán recogidos otra vez para cambiarlos por pistolas automáticas, de manera de dar cumplimiento a las normas establecidas para el funcionamiento de estas instituciones.
    En la reunión también estuvo presente Alberto Maldonado, alcalde electo del municipio Torbes, quien denunció que en Politorbes fue ordenado el retiro de las armas y patrullas el martes pasado, pero debido a la movilización de las personas y las acciones institucionales de los funcionarios de la administración saliente, no se concretó la acción.”

Los comentarios están cerrados.