Medicina y médicos en el sistema revolucionario del siglo XXI.

Julio 2013 / N°35 2 Caracas. 08/05/2013.-

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), a través del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) inauguró el diplomado “Promoción para la salud como fortalecimiento en los procesos sociales”. La rectora Mirian Balestrini ofreció una conferencia introductoria a los participantes. Durante la conferencia Balestrini desarrolló once premisas del discurso médico hegemónico, abarcando desde el alto costo de los fármacos hasta la aparatología tecnológica innecesaria de las clínicas privadas . Mencionó la importancia en el uso cotidiano de la medicina alternativa, ya que “no ve al ser humano como un cliente sino como un paciente”. Hizo un llamado a la reflexión para que los espacios de discusión y promoción de la salud se fortalezcan y “logren desmantelar la figura del médico como un ente de poder ante la vida humana”. Finalizó donando a los participantes su libro “El discurso médico en el capitalismo”, en el cual profundiza las once premisas del discurso médico y la figura capitalista que existe en el universo de la medicina. La actividad se realizó en el Centro Internacional Miranda, ubicado en el penthouse de las residencias Anauco (Parque Central), donde se recibió a los participantes ueserristas del diplomado, quienes inician las 26 semanas de actividades que se dividirán en tres módulos: Módulo jurídico – político y promoción para la salud como política de gestión social del Estado venezolano; Módulo de planificación comunal y Módulo metodológico. Al finalizar el diplomado los participantes deberán producir un documento que recoja las incidencias más relevantes del proceso formativo, además de participar en un espacio destinado a actividades estético lúdicas como cine foros y clases de yoga.

Consejo Directivo Dra. Mirian Balestrini Acuña Rectora. UNESR.
Dra. Migdalia Parra Vicerrectora Académica
Econ. Moisés Gamero Velíz Vicerrector Administrativo
Dr. Oscar Rodríguez Pérez Secretario
Dra. Wintila Guacarán Directora de la Secretaría del Consejo Directivo
Dra. Daisy Marcano Representante del MPPEU
Prof. Dionino Berardinelli Representante APUNESR

Nota de Prensa
Actualmente, el Gobierno Bolivariano está abocado a la creación de cuatro universidades territoriales más en Amazonas, del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, de La Guaira “José María España” y del Delta del Orinoco “Francisco Tamayo”.(1)

Igualmente, el Presidente Maduro, en acto de grado de la primera promoción de 290 Médicas y Médicos Integrales Comunitarios Internacionales, efectuado en el mes de noviembre, anunció la creación para este año de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Dr. Salvador Allende”, de la cual la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) formará parte. Esta iniciativa se presentó en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) – Petrocaribe, donde obtuvo aprobación.

En Venezuela, esta institución permitirá asumir los programas de pregrado y posgrado indispensables para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, los cuales serán desarrollados en todo el territorio nacional con la cooperación de otras instituciones de educación universitaria.

Con la creación de estas nuevas instituciones universitarias se reivindicará la educación como un derecho fundamental y un deber del Estado, con un enfoque humanístico social, teniendo como objetivo estratégico la generación, sistematización y apropiación social del conocimiento y la innovación como procesos que contribuyan al desarrollo soberano, humano, integral y sustentable de la Nación. (Fin/ Texto: María T. Chávez)

(1) Gobierno Bolivariano aprobó en 2013 la creación de nuevas universidades10/01/2014 – Prensa MPPEU (09.01.14)

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Medicina y médicos en el sistema revolucionario del siglo XXI.

  1. Lo mas impresionante es el mutismo de la Federación y Colegios Médicos ante este empoderamiento por seudos médicos de los espacios de salud en Venezuela, incluyendo la formación médica. Estos “medicos comunitarios”, al compararlos con las escuelas tradicionales de medicina, Vargas y Razeti en la UCV, son unos ignorantes. Las palabras del Ministro Rodriguez, un muchachito revolucionario de la escuela de Jaua, presagian el desastre sanitario que se avecina en el País. La “aparatología técnica” será sustituida por maracas y fuetes de hojas para los shamanes de turno, ya que esa aparatología se irá silenciando en la medida que no haya dólares para el mantenimiento, ni médicos de verdad que los sepan manejar e interpretar los resultados. Un médico con credenciales gana mucho más en Colombia o España, que lo que el Estado paga en Venezuela. ¿Una biopsia por Bs. 200? Eso no cubre ni los reactivos ni la amortización de los equipos, ¿Se morirán los anatomopatólogos de hambre?, creo que se irán a otro lado por razones de supervivencia, y se irán muriendo muchas más personas por ausencia de diagnósticos.

Los comentarios están cerrados.